Director de Desarrollo de Negocio de GLP España
Miguel Monreal, Director de Desarrollo de GLP España

Hacia una inmologística resiliente

La inmologística digital no se trata solo de integrar nuevas herramientas, sino de cambiar la forma en la que concebimos los espacios en un futuro que pasa por un sector inmologístico resiliente, flexible y sostenible.
18/12/2024 a las 12:19 h

En los últimos años, el sector inmologístico en España ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Desde los primeros desarrollos industriales hasta los modernos parques logísticos, la demanda por infraestructuras eficientes, sostenibles y adaptadas a la nueva realidad del comercio global ha impulsado la transformación del sector. Sin embargo, el crecimiento no ha estado exento de desafíos, muchos de los cuales nos obligan a repensar cómo gestionamos y desarrollamos nuestros proyectos.

La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imperante. La normativa europea y las exigencias de los clientes nos impulsan hacia modelos más verdes, en los que la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono son parte integral de cualquier proyecto. Esto implica no solo la utilización de materiales y técnicas de construcción sostenibles, sino también la implementación de sistemas de gestión eficientes y el aprovechamiento de tecnologías que permitan una operación más ecológica.

Otro reto importante que afrontamos es la adaptación a un entorno económico volátil. Los cambios en los tipos de interés, la inflación y las fluctuaciones en la demanda exigen una mayor flexibilidad y una planificación que sepa anticiparse a los ciclos económicos. Esta capacidad de adaptación se traduce en la diversificación de la oferta, la especialización en nichos específicos y la búsqueda constante de soluciones que aporten valor añadido a los clientes.

En este sentido, la digitalización es nuestra gran aliada. La tecnología permite optimizar procesos, reducir tiempos y costes, y mejorar la eficiencia en la gestión de nuestros activos. Sin embargo, la inmologística digital no se trata solo de integrar nuevas herramientas, sino de cambiar la forma en la que concebimos los espacios. Debemos pensar en plataformas logísticas que sean más que meros almacenes; deben ser hubs conectados, flexibles y preparados para soportar las necesidades del comercio electrónico, que cada vez más impulsa la demanda de infraestructuras logísticas.

Además, la localización se ha convertido en un factor decisivo. La cercanía a grandes núcleos urbanos, la buena conectividad con redes de transporte y la disponibilidad de suelo industrial son elementos clave para el éxito de cualquier proyecto inmologístico. Los desarrolladores debemos buscar un equilibrio entre la oferta de espacios en áreas tradicionales, cercanas a centros logísticos establecidos, y la apertura de nuevas zonas de expansión que permitan descongestionar áreas saturadas.

La inmologística digital no se trata solo de integrar nuevas herramientas, sino de cambiar la forma en la que concebimos los espacios.”

Por último, la colaboración público-privada es esencial para impulsar un sector más competitivo. Las administraciones tienen un papel fundamental en la agilidad de los trámites, la planificación urbanística y la mejora de infraestructuras. Al mismo tiempo, los operadores logísticos debemos ser proactivos en la búsqueda de sinergias que nos permitan maximizar el valor de nuestros desarrollos y ofrecer soluciones más completas a nuestros clientes.

El futuro del sector inmologístico pasa por ser resiliente, flexible y sostenible. Estamos en un momento clave para consolidar a España como un referente en Europa en la gestión de inmuebles logísticos de última generación. Aprovechemos esta oportunidad para construir un sector más fuerte, eficiente y en armonía con las necesidades de las empresas y la sociedad.