El pasado día 22 de septiembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el borrador del Real Decreto por el que se propone aprobar el nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), con sólo un mes para poder presentar alegaciones.
La participación de Appunle en ese proceso era obligada porque prácticamente el participar en la redacción de este Reglamento fue el principal motivo de su constitución. Y aunque se llevaba tiempo trabajando en documentos preliminares, proporcionados desde el Ministerio, sabíamos que el plazo de un mes iba a ser muy poco para preparar las alegaciones.
Teníamos a cuatro equipos trabajando en la redacción de las mismas, pero hasta no tener todo el texto no pudimos programar todo el trabajo a hacer. Sólo habíamos tenido acceso a dos de los cinco anexos, que, aunque eran los más importantes y voluminosos, sólo eran la mitad de la documentación a estudiar. Y además el texto del Reglamento se acompañó de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) del proyecto de Real Decreto con marcado carácter jurídico.
Tras una primera lectura, el día 23 de septiembre, justo al día siguiente de la publicación, consideramos adecuado organizar una jornada técnica entre los profesionales del sector para discutir sobre los diferentes puntos que plantea el borrador y que desde nuestra óptica no satisfacen los objetivos de mejorar la seguridad de personas y edificios que todos los implicados en el problema buscamos.
Tras analizarlo en la Junta Directiva de Appunle, aprobamos montar la jornada para el 5 de octubre, con sólo 10 días de plazo, porque era la única fecha en la que podíamos disponer de sala y de tiempo suficiente para poder redactar las alegacionescon las conclusiones que de la jornada pudieran salir.
[sumario]Confiemos en que las alegaciones presentadas sean tenidas en cuenta en la redacción definitiva del Reglamento.”[/sumario]
Nos pusimos en contacto con muchas de las empresas y asociaciones interesadas en la Seguridad contra Incendios, compañías de seguros... contamos con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios como co-organizador y el resultado fue muy bueno.
No voy a repetir lo que se publicó en Cadena de Suministro en su edición del día 10 de octubre. A ese resumen me remito, pero ver el nivel de asistencia, las mesas redondas que se constituyeron y la calidad de los ponentes, demostró que el reto de la jornada merecía la pena abordarse.
Después vinieron dos semanas de trabajo para poner en limpio y ordenar todas las ideas que estaban sobre la mesa, y se terminó justo a tiempo, con modificaciones y correcciones sobre el documento hasta última hora tras muchas lecturas y relecturas del texto.
Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a las personas que participaron en las mesas y en especial a las que han trabajado para Appunle en este reto: Rogelio Moya (Manproject), Luis Molinelli (Eurisko), Pablo Márquez (Instra), Mercedes Lago (Efectis) y en lolegal, Alfonso Vázquez.
El documento de las alegaciones se circuló a los asociados de Appunle, a asociaciones y empresas que participaron en la organización y está a disposición de quien esté interesado en el tema.
Confiemos en que estas alegaciones que recogen las experiencias de las más importantes empresas de desarrollo inmologístico de España, y de los técnicos que trabajan para ellas, sean tenidas en cuenta en la redacción definitiva del Reglamento, y hayamos contribuido entre todos a mejorar la seguridad de nuestros empleados y de nuestros edificios.
Porque como repetimos en todas nuestras intervenciones, los miembros de Appunle somos los más interesados en ello.