Zurich Seguros y Abertis Autopistas han llegado a un acuerdo de colaboración para promover la conducción por las vías de alta capacidad, en donde el ratio de siniestralidad es más bajo que en las vías convencionales, con un 5% de los accidentes con víctimas mortales en autopistas y el 15% en autovías, en 2013.
Este acuerdo se produce en el marco del lanzamiento del nuevo seguro Zurich Auto Inteligente, que consiste en la instalación de un dispositivo telemático en el vehículo de forma que el asegurado obtiene descuentos en la renovación de su póliza por los kilómetros recorridos y las vías utilizadas.
En concreto, si el asegurado recorre más del 30% de los kilómetros por las autopistas y autovías, Zurich le aplicará un 15% de descuento en la renovación del seguro, y si recorre entre el 10% y el 30%, se le aplicará un 10% de descuento.
Además, gracias al convenio entre ambas compañías, los clientes del nuevo seguro recibirán gratuitamente un dispositivo de telepeaje VIA-T con un saldo inicial de 12 euros gratis en peajes de las autopistas de la red de Abertis Autopistas. También contarán con una cuota de mantenimiento reducida de 12 euros el primer año, y 18 euros los cuatro años siguientes.
'eCall'
Por otro lado, este dispositivo telemático incluye el servicio 'eCall', encargado de realizar una llamada automática en caso de accidente. Cuando se detecta un impacto en el vehículo, el dispositivo envía una señal y la compañía se pone en contacto con el cliente inmediatamente. Si no responde, se activa un protocolo y si es necesario se envía a los servicios de emergencia.
Otra de las prestaciones que ofrece este dispositivo es la geolocalización, que posibilita encontrar el vehículo en caso de avería, accidente o robo. En este último supuesto, la aseguradora facilita la ubicación del vehículo a las autoridades después de que el cliente haya presentado la denuncia.
El sistema de llamada automática será obligatorio
El lanzamiento de Zurich Auto Inteligente se produce después de que el eCall fuera aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio de 2013, por lo que será una realidad en los vehículos nuevos a partir del próximo 1 de octubre de 2015.
Según la Dirección General de Tráfico, con este sistema se estima una reducción en torno al 5% del número de muertos por accidentes de carretera, es decir, unas 1.500 vidas en Europa, y la gravedad de los heridos, el 6%.
Además, con el sistema eCall podrían reducirse las congestiones causadas por los accidentes de tráfico, así como propiciar el descenso del número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección en el lugar del accidente.
La seguridad, una prioridad en la autopista
Por su parte, Abertis Autopista lleva a cabo varias acciones dirigidas a la mejora continua de la seguridad vial en sus más de 1.500 km de autopistas en España. Entre ellas están la mejora del firme en la calzada y de los elementos de señalización, y la instalación de elementos de contención y de protección, como pasos de medianas o vallas para evitar el acceso de fauna a la autopista.
Asimismo, realiza una labor en materia de gestión del tráfico y de las incidencias a través de cuatro centros de operaciones situados a lo largo de su red y mejora sus sistemas de cámaras de control de tráfico, de paneles de mensajes variables situados en los accesos de las autopistas o en los túneles, que permiten detectar y señalizar posibles incidencias.
Recientemente, Abertis Autopistas ha puesto en marcha el canal de twitter '@infoautopista', desde donde se informa al instante a los usuarios de todas las incidencias del tráfico en su red de autopistas.
En los últimos cinco años, los accidentes en la red de autopistas de Abertis se han reducido en un 30%. En el primer semestre de 2014, los datos apuntan a una reducción de un 63% de las víctimas mortales, un 39% de víctimas graves y un 10% leves, respecto al mismo periodo del año anterior.