Una de las principales formas de cumplir con los compromisos europeos para una reducción efectiva de las emisiones en el transporte de mercancías es utilizar el transporte intermodal. Para ello, es preciso poder montar semirremolques y contenedores de mayor altura en los trenes y adaptar algunas líneas de la red principal de la península ibérica.
Con el fin de estudiar la necesaria conexión por ferrocarril con Europa, el desarrollo del transporte intermodal en España y la reducción de emisiones que es capaz de conseguir, la Universidad de Zaragoza celebra el día 18 de febrero su II Jornada de Transporte Intermodal, en la que participarán la Unión Internacional para el Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril y la Comisión Europea, entre otros.
El evento servirá para debatir sobre el plan de inversión ferroviaria hasta 2030, que debe ser compatible con el plan de la reducción de emisiones, además de buscar alternativas para la circulación de semirremolques a través del Estrecho de Gibraltar y de los pasos fronterizos con Francia, muchos de los cuales pasan por Zaragoza.
El objetivo es analizar las diferentes posibilidades para una conexión ferroviaria efectiva entre Europa y la península, reclamar líneas de transporte ferroviario intermodal de mercancías para Aragón que sean competitivas y permitan la reducción de las emisiones y solicitar una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías Zaragoza ‐ Irún ‐ París que permita la salida hacia Europa de las empresas aragonesas.
A largo plazo, se espera la apertura de una nueva conexión ferroviaria de alta capacidad con todo el contienente europeo a través del Pirineo Central.
Datos de la convocatoria
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Fecha: 18 de febrero de 2020
Programa: puede consultarlo en este enlace