Yara y Kongsberg, compañía especializada en tecnología marítima, han firmado un acuerdo para desarrollar el primer buque autónomo cero emisiones del mundo.Se trata del Yara Birkerland, que reducirá las emisiones de CO2 y NOx a la atmósfera y se destinará al transporte de contenedores del proveedor de AdBlue.
En un primer momento, este nuevo buque operará como una nave tripulada, aunque en 2019 comenzarán a realizarse operaciones remotas con el objetivo de que pueda desarrollar sus actividades de forma totalmente autónoma en 2020.
Kongsberg se ocupará del desarrollo y entrega de todas las tecnologías necesarias para el correcto funcionamiento de la embarcación. Esto incluye sensores y soluciones para llevar a cabo actividades de forma remota y autónoma, así como la batería y los sistemas de conducción eléctrica y de propulsión.
Actualmente, el proveedor de AdBlue emplea 100 camiones diésel cada día para transportar sus productos desde la planta noruega de Porsgrunn hasta los puertos noruegos de Brevik y Larvik, desde donde envía su mercancía al resto del mundo.
Con esta nueva solución, se pretende eliminar 40.000 trayectos de este tipo, lo que ayudará a mejorar la seguridad vial. Además, al reducirse su impacto medioambiental, la compañía avanzará en los objetivos de la Unión Europea sobre sostenibilidad.
En este contexto, cabe recordar que en 2014 Yara se adentró en el negocio de control de emisiones contaminantes del sector marítimo con la adquisición del 63% de las acciones de Green Tech Marine, especializado en sistemas de control y depuración de óxidos de azufre para la industria marina.