El transporte marítimo se mueve, por un lado, hacia la construcción de buques menos contaminantes y, por otro, hacia la navegación autónoma.
Yara ha unido ambas tendencias en un único proyecto y ha desarrollado, en colaboración con Kongsberg, un prototipo de portacontenedores autónomo que funciona con baterías eléctricas.
El buque, diseñado por Marin Teknikk, lleva el nombra de Yara Birkeland en honor del fundador de Yara, Kristian Birkeland, y, si se cumplen los objetivos, será el primero de estas características en el mundo.
El prototipo tiene seis metros de eslora y pesa 2,4 toneladas. Su desarrollo ha supuesto una inversión de 47 millones de euros, de los que un tercio corresponden a la empresa pública noruega Enova.
Kongsberg, por su parte, ha desarrollado el sistema de propulsión eléctricoque utiliza el modelo, cuyas características finales previstas incluyen una capacidad de carga para 120 TEUs y una eslora de 79,5 metros.
Este prototipo se probará en las instalaciones de Sintef en Trondheim antes de hacer los tests definitivos en un portacontenedores real a final de año.
La finalidad del proyecto es tener disponible este buque en el primer trimestre de 2019, para transportar fertilizante desde la planta de Yara de Porsgrunn, en la región noruega de Telemark, entre los puertos de Brevik y Larvik, en el mar del Norte.
Yara estima que con este nuevo portacontenedores podría ahorrar 40.000 trayectos que hasta ahora se hacen por carretera cada año.