La organización de los premios ‘International Forklift Truck of the Year’ (IFOY) ha seleccionado las carretillas y soluciones que optan a los galardones en la Edición de 2017.
Entre todas las propuestas presentadas, se han elegido 11 solucionesde los fabricantes Crown, Jungheinrich, kickTrike, SSI Schaefer, Still, Torwegge y Unicarriers. Con respecto a los finalistas de 2016, destacan la ausencia de BYD y Toyota Material Handling, mientras que kickTrike, Torwegge y Unicarriers no estaban presentes en la edición anterior.
En los 'IFOY Test Days', que se celebrarán en el mes de marzo, se llevarán a cabo pruebas de las carretillas nominadas para analizar el grado de innovación que aporta cada solución frente a lo que puede encontrarse en el mercado.
Así, se evaluará la calidad de la innovación, la tecnología, el diseño, la ergonomía, el modo de utilización, la seguridad, los costes y la sostenibilidad. El fallo del jurado se dará a conocer durante la ceremonia de apertura de la feria Transport Logistic en el BMW Welt de Múnich, que se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo.
Nominados en la Edición 2017
Entre los finalistas en la categoría de carretillas contrapesadas, destaca la iGo neo CX 20 de Still, la primera recogepedidos horizontal autónoma, de sólo 80 cm y capacidad para 2.000 kg. También se encuentra la carretilla eléctrica Jungheinrich EMD 115i, la más pequeña de su clase, que puede cargar la mitad de la batería en 30 minutos y tiene capacidad para 1.500 kg.
Además, compite con ellas la EPH 125 DTFV de Unicarriers, con capacidad para 1.250 kg, que permite realizar operaciones con cargas pesadas y en alturas de hasta 12,1 metros.
En la categoría de ‘Vehículos especiales’, Crown presenta su vehículo multifunción WAV 60 que funciona como una escalera eléctrica y puede alcanzar velocidades de hasta 8 km/h y alturas de hasta cinco metros.
Por su parte, la 'start-up' kickTrike está nominada por su transportador eléctrico, que puede movilizar todo tipo de cargas de hasta 170 kg, a excepción de los palets. Alcanza velocidades de 25 km/h y permite el cambio de batería en sólo 20 segundos.
En el caso de Still, es finalista por su 'tugger train' para la carga y descarga automática, que realiza el trabajo de dos carretillas de carga frontal y cuenta con una capacidad de hasta 1.000 kg.
En el ámbito de los Vehículos de Guiado Automático (AGV), están nominados el sistema de Entrega Automatizada Sin Conductor (ADD) desarrollado por Identytec con SSI Schäfer, y el sistema modular TORsten de Torwegge.
El primero combina la tecnología de identificación con el 'software' eKanban y permite trabajar con cargas de diferentes tamaños en cualquier tipo de almacén, mientras que el segundo, de sólo 210 mm de altura, planifica su propia ruta y utiliza distintas plataformas para transportar cargas industriales y componentes individuales de hasta 7 tn.
En lo que respecta al 'Premio Especial del Año', que reconoce un componente específico o detalles técnicos, los finalistas son Jungheinrich, Still y Unicarriers. En el primer caso, la nominación se debe a su sistema para la localización de carretillas en el almacén, que analiza todos sus movimientos.
Mientras, la tercera nominación de Still se debe a su batería PowerPlusLife que puede reducir automáticamente su temperatura hasta 20º mientras está operativa, y Unicarriers compite con su Sensor de Presencia del Conductor (DPS), que garantiza la seguridad de los operadores.