La Xunta de Galicia tiene operativo desde el pasado lunes 10 de octubre un canal anónimo para la comunicación de presuntos incumplimientos normativos en aquellas materias de transportes que sean de competencia autonómica.
En este sentido, la Consejería de Infraestructuras y Movilidad tiene previsto implantará en su portal web un canalpara que los ciudadanos puedan poner en conocimiento de la Inspección de Transporte posibles incumplimientos normativos en el transporte de viajeros y de mercancías.
A través de esta web se pueden comunicar los hechosque puedan constituir un incumplimiento de la normativa de transporte sin necesidad de consignar ningún dato identificativo y facilitar un correo electrónico que permita que la Administración pueda requerir solicitar adicional para la investigación.
Según informa el Gobierno gallego, el formulario electrónicoprevé una serie de campos para identificar el objeto y sujeto al que se atribuye la irregularidad comunicada y su fecha de comisión, acotada temporalmente con base a los plazos de prescripción de las infracciones.
También se prevé una nomenclatura que codifica los ámbitos en los que pueden encuadrarse los hechos denunciados, que incluyen carencia de autorización, carencia de CAP, tiempos de conducción y descanso, incumplimientos de tacógrafo o exceso de peso, entre otras opciones, así como un campo de texto de hasta 6.000 caracteres y la posibilidad de reunir documentación complementaria en diversos formatos.