El Centro de Transportes de Burgos ya tiene activos los 220.000 m² de superficie ampliada en los terrenos cedidos por Aena tras una inversión final de 7,5 millones de euros.
Las obras en este área se han extendido desde el mes de julio de 2021 hasta septiembre de 2022. En este nuevo terreno, situado en un nudo de conexiones estratégico de la zona norte peninsular, se ubicarán empresas relacionadas con el sector logístico, el transporte y la distribución.
Gracias a ellas se estima la creación de más de 300 puestos de trabajos directos e indirectos durante los próximos años, consolidando el objetivo de esta provincia de ser una de las que más desarrollo industrial tengan de España.
Con este proyecto, el Centro de Transportes de Burgos da respuesta a la demanda de proyectos que ha recibido durante estos últimos años y que completan la oferta de 300.000 m² disponibles hasta este momento.
La alianza con Aena para la cesión del espacio ha sido realizada bajo la figura del derecho de superficie por una duración de 50 años, en un terreno que, según el plan de viabilidad, en un desarrollo máximo se podrán construir alrededor de 110.000 m² de naves y 4.000 m² de oficinas.
Desarrollo ferroviario
Esta ampliación es importante desde el punto de vista ferroviario, ya que permitirá, en el caso de que sea necesario, conectar las nuevas naves con ramales del ferrocarril.
También permitirá, en el caso de que se promuevan autopistas ferroviarias con origen o destino en la Terminal Ferroviaria de Villafría, disponer de espacio suficiente para poder desarrollar este tipo de operativas.
Asimismo, impulsa la estrategia burgalesa de desarrollar el Corredor Atlántico y ser un motor de impulso en la potenciación del eje ferroviario Centro-Norte.
Por su lado, el proyecto de urbanización ha consistido en la ejecución del vial estructurante de alta capacidad que da acceso a la parcela y que tiene una longitud de 1.425 metros y en la dotación de servicios adicionales como redes de abastecimiento de agua, saneamiento de aguas pluviales y fecales, alumbrado público, telecomunicaciones, gas, riego, etc.
Durante 40 años, el Centro de Transportes de Burgos se ha configurado como un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas y se ha convertido en la puerta al exterior del tejido industrial de Castilla y León.
La Comunidad de Castilla y León es la séptima, en términos de cifra de negocio industrial, de España, y Burgos es una de las provincias españolas con mayor desarrollo industrial de nuestro país.
Alrededor de un 25% de la producción industrial de la región se concentra en su provincia y el 30% de las exportaciones de la región tienen su origen en Burgos.