El control de los tiempos de conducción y descanso, así como de las jornadas de trabajo de los conductores es un elemento fundamental para diversos aspectos del mercado europeo de transporte por carretera.
Por un lado, de esta manera se lucha contra la competencia desleal que perjudica a las empresas que se ajustan a las normas.
Así mismo, por otro lado, hay que tener en cuenta que los camiones desarrollan su actividad en una red viaria que también utilizan otros usuarios, con lo que hay que evitar su impacto sobre la seguridad vial, garantizando especialmente que los conductores realizan su labor al volante en las mejores condiciones psicofísicas, incluyendo, por tanto, un descanso necesario.
Por último, y también relacionado con el aspecto anterior, en un contexto de escasez de profesionales, las autoridades quieren garantizar que los chóferes desempeñan sus tareas de conducción en condiciones dignas y equiparables en todo el territorio de la Unión Europea.
En el caso de España, las infracciones más habituales que detecta la Inspección deTransporte las relacionadas con los tiempos de conducción y descanso. El año pasado se incoaron un total de 73.336 expedientes por estos motivos, frente a 64.031 en 2021, aunque más del 65% de las mismas continúan siendo leves.
Concretamente, por manipulación del tacógrafo se han incoado durante el año pasado un total de 142 expedientes sancionadores, así como 505 por el limitador de velocidad.
En cuanto al control de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, durante el pasado 2022 se han verificado un total de 4.165.234 jornadas.
[sumario]Las infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, así como con la manipulación del tacógrafo son las más habituales en el transporte europeo”.[/sumario]
En todas ellas, se han detectado un 11% menos de infracciones en carretera de los tiempos de conducción y descanso que en el año anterior, aunque se ha incrementado en un 6% más el número de controles realizados a empresas.
De igual modo, en la última campaña desarrollada en toda Europa, la mayor parte de las infracciones estaban relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, con la configuración o manipulación del tacógrafo, así como con los límites velocidad e infracciones técnicas como el exceso de peso o la mala estiba de la carga.
A la vista de todos estos números se comprende lo imprescindible que es el tacógrafo, un aparato de control indispensable desde hace largos años para las empresas de transporte.
Sin embargo, el último Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán, tras realizar una encuesta a 100 empresas transportistas catalanas de mercancías por carretera, ha detectado que el 60% de las pymes de la región desconoce que en breve será obligatorio el tacógrafo inteligente de segunda generación si se realiza transporte internacional.
Así mismo, la Asociación de Transportistas Autónoos también ha señalado en los últimos meses que la falta de suficientes tacógrafos digitales de segunda generación representa un problema que podría generar retrasos en la entrega de vehículos comprometidos actualmente.
Un siglo de vida
Este 2023 se cumplen cien añosdesde que se inventara el primer dispositivo de registro de tiempos de conducción y parada de vehículos en un disco de diagrama por Herbert Kienzle, el padre del tacógrafo VDO.
Este centenario coincide, además, con la implementación del nuevo DTCO 4.1, la segunda generación de tacógrafos inteligentes, que comenzará a equiparse en vehículos industriales a partir del 21 de agosto.
En este siglo de vida, el tacógrafo ha sido una herramienta que ha transformado las carreteras europeas al asegurar la equidad en la competencia del transporte, mejorar las condiciones de trabajo para los conductores y aumentar la eficiencia de la gestión de flotas.
En este sentido, la evolución de este dispositivo ha sido notable, de tal manera que ha pasado de realizar registros analógicos en discos a conservar un almacenamiento digital de los datos de los conductores en tarjetas equipadas con chip y memoria interna, e incluso transmitiendo datos a la nube en tiempo real.
De igual manera, la evolución del aparato de control también ha facilitado la labor y la precisión de las labores de inspección que llevan a cabo las autoridades.
El nuevo tacógrafo inteligente
El Paquete de Movilidad incluía la obligación a partir del 21 de agosto próximo de instalar el tacógrafo digital de segunda generación en los vehículos nuevos, y en los que realicen transporte internacional a más tardar el 18 de agosto de 2025.
Esta segunda versión del tacógrafo digital inteligente tiene nuevas funciones para cumplir con la legislación, evitar la manipulación y autenticar la señal del sistema de navegación.
Sin embargo, la Comisión Europea ha reconocido dificultades en la certificación de los requisitos y ha decidido establecer un período transitorio para los tacógrafos inteligentes de segunda versión con respecto al uso de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo.
Por este motivo, se permitirá la instalación de un tacógrafo de transición, que deberá ser actualizado antes de la primera calibración del dispositivo en 2026.
Ante esta circunstancia, la IRU se pregunta quién pagará la actualización y, al mismo tiempo, argumenta que no se puede permitir que los costes y las cargas de los retrasoscreados en otras partes del sistema se trasladen al sector del transporte por carretera.
Más control
Como en anteriores evoluciones, el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación permite un control más preciso de los tiempos de conducción y descanso, con nuevos servicios de conectividad.
En este sentido, los cuerpos de inspección podrán acceder a la información del vehículo en carretera y sin necesidad de pararlo.
De igual manera, la policía también podrá saber de manera remota si hay una tarjeta insertada en el tacógrafo, aunque no pueden acceder a su información.
Por otra parte, toda la información que recoge el tacógrafo tiene un gran valor para la gestión de flota. Ya que se descargar y custodiar para apreovecharla también para la toma de decisiones, reducir costes, optimizar rutas y mejorar las técnicas de conducción.
[sumario]El nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación permitirá la realización de controles de sus datos a distancia”.[/sumario]
El tacógrafo, desde su activación, dispone de la posición del vehículo al inicio, al fin de la jornada, y cada tres horas de conducción acumulada. Toda esta información está perfectamente disponible para su análisis y para la gestión de flota sin necesidad de invertir en dispositivos GPS adicionales.
Así mismo, se estima que la nueva tecnología, incorpora un sistema blindado y con mayor seguridad, y dispone de una mayor velocidad en la descarga de datos con herramientas manuales, gracias a procesadores más rápidos.
De igual manera, también cambian las herramientas de descargaanteriores que deben ser actualizadas a la segunda generación, algo que hay que tener en cuenta a la hora renovar la tarjeta de conductor.
Además, desde el punto de vista operativo, el nuevo aparato de control permitirá realizar un registro más sencillo de los cruces fronterizos.
Por último, el tacógrafo inteligente de segunda generación incorpora un apartado de privacidad de datospara que el conductor decida si sus datos personales pueden ser compartidos con un sistema externo de control de la flota.
En definitiva, este nuevo aparato de control ya está aquí y, aunque supone una vuelta de tuerca más en los atosigantes controles que sufren los transportistas, también permitirá sacar más jugo al ingente, y cada vez más valioso, caudal de información que generan los camiones mientras se mueven por las carreteras europeas.