La junta directiva de XPO Logistics ha tomado la decisión esta semana de dar vía libre a un plan de desinversiones que comprende diversos movimientos estratégicos destinados a crear valor para sus accionistas y a convertir a la compañía en un especialista en transporte de carga fraccionada focalizado en los mercados norteamericanos.
En este sentido, el operador estadounidense planea segregar su filial de gestión de servicios de transporte de carga fraccionada en América del norte, con lo que la actual entidad quedaría dividida en dos empresas independientes, de modo similar a lo ocurrido con GXO.
De igual modo, en este mismo mercado, la compañía también abandonará sus actividades intermodales, mientras que, por otro lado, este movimiento estratégico también implicará la desinversión en su fliial europea.
Por lo que respecta a su negocio en Europa, XPO Logistics debe decidir finalmente si la vende íntegramente o si pone en marcha una oferta pública de venta de acciones.
La norteamericana calcula que la operación de segregación culmine finalmente, tras llevar a cabo diversos trámites interos y relacionados con su deuda, a lo largo del último trimestre de este 2022.
La filial europea de XPO Logistics tiene actividad en 14 países del Viejo Continente a través de una red compuesta por207 delegaciones. El año pasado, el negocio europeo de la norteamericana genero unos ingresos de 3.10o millones de dólares, unos 2.807 millones de euros al cambio. El 90% del negocio europeo de XPO corresponde a sus actividades en Francia, la península ibérica y el Reino Unido.