WWF España ha solicitado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que cancele definitivamente el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir que prevé el puerto de Sevilla.
El Gobierno y la Junta de Andalucía ya habían asegurado, en el informe que el pasado mes de diciembre habían remitido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que no autorizarían finalmente la iniciativa, con la justificación de mantener el buen estado del Parque Nacional de Doñana y su entorno.
La decisión se tomó tras conocer la posición de la Comisión Científica, el Tribunal Supremo, el Comité de Patrimonio Mundial, y los órganos de participación y gestión de Doñana, que se mostraban en contra de acometer el dragado.
El proyecto, que lleva paralizado desde hace casi dos años tras la sentencia del Tribunal Supremo contra su inclusión en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, ha estado rodeado de polémica desde el momento en el que se anunció, contando con un buen número tanto de defensores como de detractores.
Ahora, en el marco de las previsiones que el Ministerio de Fomento va a acometer mediante su Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, la organización ecologista ha recordado que el Gobierno se había comprometido con Unesco a no autorizar el proyecto y ha declarado que De la Serna debe "enterrar de forma oficial y definitiva el dragado del Guadalquivir".
Por ello, ha reiterado su petición de que entre las inversiones destinadas al puerto de Sevilla no "se incluya ni un euro de dinero público" para la iniciativa, que consideran que supondría la degradación del parque al listado de Patrimonio Mundial “en peligro”.
Para WWF resulta "irracional" que los puertos del Estado compitan entre sí en vez de cooperar y que el puerto de Sevilla mantenga su "obstinación" de dragar el Gualdaquivir "a toda costa pese a la enorme capacidad de los puertos de Cádiz, Algeciras o Huelva".
Desde la organización ecologista consideran que una mejora de sus accesos ferroviarios a otros puertos permitiría que el puerto de Sevilla "se convierta en un importante centro logístico, sin despilfarrar millones de euros de dinero público y acabar con Doñana e importantes sectores económicos del estuario del Guadalquivir".