La inclusión del proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir en el Plan Hidrológico 2016-2020, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, ha llevado a la organización WWF a replantearse la posibilidad de emprender alguna acción legal contra el mismo.
No obstante, según indican desde el colectivo, la renuncia "tácita" del puerto a acometer este proyecto, al "darse cuenta" de que la información de la que partían "era mínima", ha provocado este replanteamiento en la organización.
En este contexto, desde el grupo naturalista afirman que tanto el Estado como el puerto de Sevilla deberían tenerla la "valentía" política de enterrar definitivamente una iniciativa que "está muerta".
El colectivo también recuerda los "avisos" de Europa con respecto a los planes hidrológicos y una posible vulneración de normativa, así como la presión que la Unesco viene ejerciendo para que se deseche el proyecto.
La Comisión Europea respondía recientemente a una pregunta realizada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/
Durante el último año, la iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla, que ahora espera poder ponerla en marcha en 2017, ha estado rodeada de polémica, contando con un buen número tanto de defensores como de detractores.