Worldwide Flight Services, WFS, que pertenece al Grupo SATS, ha iniciado una prueba de concepto con vehículos de guiado autónomo de Linde en su terminal de carga del aeropuerto de Barcelona. La prueba con AGV durará siete meses y, si tiene éxito, la idea es extender esta tecnología a otras estaciones de WFS en Europa, Oriente Medio, África y Asia.
En concreto, se han elegido dos tipos de carretillas elevadorasAGV, teniendo en cuenta su capacidad para el transporte automatizado de palets y el hecho de poder utilizarlas tanto en posiciones bajas como altas.
Se utilizarán en las zonas operativas de entrada y salida, trasladando la mercancía desde las zonas de descarga hasta las estanterías del almacén y la zona de entrega de la carga.
Para las pruebas, se han delimitado unas zonas de recogida específicas, además de 156 ubicaciones de almacenamiento de palets. Asimismo, se ha integrado el sistema de gestión de almacenes 'Cargospot Mobile' de WFS, suministrado por Champ Cargosystems, con el sistema de gestión AGV Robotic.
El objetivo es reducir elnúmero de tareas de transporte que realizan los agentes de carga, dándoles más tiempo para otras tareas importantes, e impulsar la mejora de la productividad. Las pruebas se están realizando, además, cumpliendo con los máximos requisitos de seguridad.
WFS está explorando activamente las oportunidades que ofrecen las soluciones de automatización, con pruebas que también incluyen tractoras AGV para mover la carga entre los almacenes y la plataforma del aeropuerto.