Un número cada vez mayor de transportistas está empezando a invertir en camiones eléctricos para el transporte pesado. Es el caso de Mattson Åkeri, con sede en Gotemburgo, Suecia, que ya ha adquirido tres camiones pesados eléctricos Volvo FH de Volvo.
En las últimas semanas, ha estado probando uno de estos camiones en el tráfico de contenedores de la zona portuaria de Arendal, como parte de un proyecto de transporte de alta capacidad. Denominado HTC por sus siglas en inglés, este tipo de transporte permite aumentar la longitud y/o el peso bruto del vehículo, lo que facilita el transporte de una mayor carga por vehículo.
Este camión de doble remolque, que mide 32 metros de largo, puede soportar un peso bruto combinado de 74 toneladas. Concretamente, es un Volvo FH Electric 6X4, que en el futuro, también circulará entre Gotemburgo y la ciudad de Borås, a 70 kilómetros.
El camión funciona 12 horas al día, con una parada para cargar cuando el conductor se toma un descanso. Actualmente, se carga con electricidad verde en los dos cargadores rápidos de 180 kW que Mattsson Åkeri ha instalado en el depósito de la empresa en Arendal.
No obstante, de la mano de Mattson Åkeri, la Dirección Nacional de Transportes de Suecia y otros socios, el fabricante está estudiando cómo optimizar el funcionamiento del camión eléctrico, incluida la forma más eficiente de cargarlo.
Desde que comenzó a producir camiones totalmente eléctricos en 2019, Volvo Trucks ha vendido casi 5.000 camiones eléctricosen 40 países. A día de hoy, ofrece la gama de productos más amplia del sector, con seis modelos eléctricos en producción, y se ha fijado el objetivo de que la mitad de sus camiones vendidos sean eléctricos para 2030.