Volvo Autonomous Solutions ha cerrado un acuerdo de colaboración a largo plazo con Boliden para implementar soluciones de transporte autónomo como parte de las operaciones del grupo minero.
Como primer paso, ambas compañías han firmado un memorando de entendimiento por el que se comprometen a desarrollar varios proyectos de manera conjunta, siendo el primero la implementación de una solución de transporte autónomo en en la explotación de Garpenberg de Boliden en Suecia, que se utilizará para mover material rocoso desde una cantera.
Desde Volvo se han destacado los beneficios de este tipo de herramientas para la industria minera y de canteras, como la seguridad en entornos peligrosos, la posibilidad de realizar operaciones sin limitaciones de horario y la reducción de emisiones mediante una mejor utilización de recursos y activos. Por su lado, en el grupo minero consideran que las soluciones autónomas son clave para mejorar la seguridad y la productividad en la minería.
Como parte de la implementación, Volvo proporcionará una solución de transporte autónomo completa que incluye vehículos, hardware, software, sala de control, reparación y mantenimiento, y capacitación.
Esta se basará en el conductor virtual desarrollado internamente por Volvo Autonomous Solutions y la gama premium de camiones de Volvo Trucks. Además, proporcionará una cargadora para la operación de carga.
Boliden adaptará sus operaciones y construirá la infraestructura necesaria para preparar el sitio para la implementación de camiones autónomos, en un proyecto que comenzará a lo largo de este año con una fase de pruebas y desarrollo, seguida de la implementación y operaciones completamente autónomas.
Boliden implantó a principios de 2023 el transporte con camiones eléctricos Volvo para entornos subterráneos, convirtiéndose en una de las primeras empresas del mundo en utilizar este tipo de vehículos para esta actividad.