La Universidad Pública de Navarra ha desarrollado para la factoría de Volkswagen en la localidad navarra Landaben un software que ofrece una solución de optimización a la logística de las 2.257 referencias distintas de piezas de la planta para su traslado, almacenamiento y suministro a línea, en los contenedores másm adecuados.
En concreto, este programa uinformático permite cruzarlas medidas de la geometría de cada pieza con las de los 28 tipos diferentes de contenedores universales disponibles en Volkswagen Navarra y con el catálogo de los códigos postales desde los que se transportan.
Después, con la combinación de dichos datos, a los que se añade el del peso de cada pieza, el software es capaz de ofrecer en segundos un listado con las mejores opciones de contenedorespara transportar cada modelo de pieza en el menor espacio posible.
Así pues, el programa ofrece el número de piezas que cabe en cada tipo de contenedor, respuesta que, relacionándola con las dimensiones de cada contenedor y los costes de transporte y manipulación, permite seleccionar la mejor posibilidad minimizando los costes y, en consecuencia, el número de viajes de camión y de sus emisiones contaminantes, al tiempo que también tiene en cuenta los aspectos ergonómicos al limitar el peso en cada uno de los tipos de contenedor.
Hasta ahora, para seleccionar los contenedores más adecuados, los responsables de logística de la planta navarra utilizaban un programa empleado en todas las plantas del Grupo Volkswagen, pero tenían la necesidad de contar con un software que calculara la colocación más eficiente de cada modelo de pieza en cada uno de los contenedores universales que se usan en la fábrica.
En este sentido, el nuevo software consigue un análisis mucho más rápido de la capacidad y eficiencia de almacenamiento de una pieza específica en cada uno de los 28 tipos de contenedores universales y, al mismo tiempo, valora además los costes logísticosde la utilización de cada uno de los recipientes analizados.