El Gobierno vasco ha aprobado este mismo mes la modificación del Plan Territorial de Álava Central para incluir la proyectada Terminal Intermodal de Transferencia de Mercancías de Júndiz-Víllodas en terrenos de los municipios de Iruña de Oca y Vitoria, clasificados actualmente como suelo no urbanizable.
Este espacio con forma de semiluna ha sido elegido por ser el más adecuado para ubicar una plataforma intermodal logística que permita la transferencia de mercancía entre el ferrocarril y la carretera, ya que el terreno es colindante con el actual polígono industrial de Jundiz y por encontrarse entre el futuro trazado del tren de alta velocidad que unirá la capital vasca con Burgos y el trazado actual de la línea férrea que enlaza Madrid con la frontera francesa en Irún.
La modificación, que afecta a una superficie de alrededor de 45 hectáreas, califica el ámbito como “suelo de transformación territorial”, que se compensará con medidas complementarias sobre una superficie aproximada de 70 hectáreas en el ámbito del plan territorial.
Así mismo, en la modificación se ha tenido en cuenta, además, la compatibilidad medioambiental y social del proyecto. En este sentido, las autoridades vascas estiman que las instalaciones no afectarán a ningún espacio natural protegido ni a cauces fluviales de la zona.