La Comisión Europea ha dado el visto bueno a su propuesta para modificar la actual Directiva sobre pesos y dimensiones.
Con los cambios en esta normativa, que establece el peso máximo, la anchura y la altura de los vehículos pesados, se pretende permitir un peso adicional a los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, ya que tienden a aumentar el peso de los vehículos.
El colegio europeo de comisarios estima que de esta manera se incentivará la adopción de vehículos y tecnologías más sostenibles.
Además, también se ha tenido en cuenta que, una vez que la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de emisión cero se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de dispositivos y cabinas aerodinámicos, los vehículos más limpios se beneficiarán de una carga útil adicionalen comparación con los camiones convencionales.
De igual manera, con la modificación de la Directiva también se fomentará la adopción de cabinas más aerodinámicas y otros dispositivos de ahorro de energía, no solo mejorando la comodidad y la seguridad de los conductores, sino también aumentando la eficiencia de los grupos motopropulsores de emisión cero, es decir, el mecanismo que transmite la potencia del motor para mover el vehículo.
Por otra parte, la propuesta también aportará claridad sobre el uso en el tráfico transfronterizo, en determinadas condiciones, de vehículos más pesados y más largos, que actualmente están permitidos en algunos Estados miembros.
Esto incluye, según la Comisión, aclarar que los Estados miembros que permiten los sistemas modulares europeos en sus territorios también podrán utilizarlos en operaciones internacionales entre estos Estados miembros vecinos, sin necesidad de un acuerdo bilateral y sin restricciones para cruzar una sola frontera. Esto significa que la misma cantidad de carga puede transportarse en menos viajes.
De igual modo, para fomentar el transporte intermodal, en el que las mercancías se transportan utilizando dos o más modos de transporte pero con una unidad de carga normalizada, se permitirá que los camiones, remolques y semirremolques lleven más peso. Además, la altura adicional también facilitará el transporte de contenedores de alta cuba por vehículos estándar.
Todo ello posibilita, como informa Fenadismer, incrementar el peso máximo de los conjuntos hasta 44 toneladas, así como permitir el transporte transfronterizo de megacamiones de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.
Una vez que la Comisión ha hecho pública su propuestas, ahora es el turno de que la examinen el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario.