Visto bueno al plan de empresa del puerto de Las Palmas para 2024

El plan incorpora dos nuevas bonificaciones para la Tasa a la Mercancía, una para productos eólicos y otra para el suministro de combustible a buques desde gabarras.

30/05/2023 a las 9:52 h
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El puerto de Las Palmas ha puesto en marcha su plan de empresa para 2024, tras superar el objetivo de rentabilidad establecido para el sistema portuario de interés general en 2022, alcanzando un 5,82% de rentabilidad, en comparación con el 2,5% exigido.

Esto demuestra el buen desempeño financiero del puerto, lo que le ha permitido reducir el coeficiente corrector de la tasa al buque del 1% al 0,9%, reduciendo asimismo su deuda a 3,6 millones de euros y pudiendo implementar medidas que mejoren la competitividad de su comunidad portuaria a nivel internacional.

De hecho, la reducción del coeficiente corrector de la Tasa al Buque convierte al puerto de Las Palmas en el más económico entre los principales puertos de España. Es importante recordar que el puerto ya realizó una revisión de sus tasas en 2021, reduciendo los coeficientes correctores en diferentes categorías.

El Plan de Empresa 2024 incorpora por otro lado dos nuevas bonificaciones para la tasa a la nercancía, una para aerogeneradores, maquinaria y piezas de productos eólicos y otra para el suministro de combustible a buques desde gabarras.

La primera bonificación responde a la consideración de estratégico el desarrollo en Canarias del sector offshore eólico, por lo que se prima a todos los productos incluidos en los códigos arancelarios aplicables. A partir de la primera tonelada, la bonificación de la Tasa a la Mercancía será del 10 por ciento.

El objetivo último es atraer al puerto de Las Palmas esta industria y que el desarrollo del sector se refleje en la sustitución de otras fuentes de energía contaminantes en Canarias.

La segunda bonificación, la referida al combustible suministrado mediante gabarra, aplicará una reducción del 40 por ciento a partir de la primera tonelada. Con esta medida, se equilibran los costes en el suministro de bunkering.

Con esta medida, se equilibran los costes en el suministro de bunkering independientemente de que se realice mediante gabarra en zona de fondeo o tubería atracado a muelle.