Portugal ha escogido el puerto de Vigo para convertirse en su puerto pesquero de referencia, donde tendrán lugar las descargas de los barcos portugueses y también como lonja para la subasta en el mercado de O Berbés, de la mercancía que sale por carretera.
Además, el Puerto de Vigo no solo estará destinado para el norte de Portugal, sino también para embarcaciones y armadores radicados más al sur, entre Oporto y Lisboa.
Según la Autoridad Portuaria de Vigo, en 2011 aproximadamente un 20% de todo el pescado fresco que se recibió en las lonjas del puerto era de origen portugués, alrededor de 15.000 Tn y cada año esta cantidad se va incrementando.
Además del volumen de pesca movido, lo importante es que la mercancía recibida tiene un alto valor económico, lo que permite que OBerbés continúe por la senda del crecimiento.
En el Puerto de Vigo actualmente desembarca la mayor parte de la pesca de atún y pez espada de barcos portugueses, y también los que capturan diferentes tipos de tiburón. Esto supone al año 3.000 Tn y 6 millones de euros.
El motivo principal de que los pesqueros lusos utilicen el Puerto de Vigo se debe al incremento de las tasas portuarias portuguesas, lo que ha motivado que Berbés se haya convertido en el centro de distribución de pesca para ambos países.
Aunque el pescado desembarque en costas españolas, parte del pescado azul se distribuye para el consumo en el país vecino, al tratarse de un producto característico de su gastronomía. Por contra, el pescado blanco se queda en la Península pasa su distribución.
En contraposición a esta entrada en el puerto de Vigo de los barcos portugueses, los barcos vigueses, que para poder tener acceso a las cuotas de Francia han sido abanderados en el país galo, de momento están desembarcando en puertos franceses. Posteriormente la mercancía es trasladada a España por la Autopista del Mar Saint Nazaire-Gijón, para luego ser comercializada en O Berbés.
Resulta paradójica esta situación, teniendo en cuenta que Vigo también dispone de una Autopista del Mar aprobada con Francia pero que no termina de ponerse en marcha.