Viapass ha desmentido que la nueva tasa belga, en vigor desde el pasado 1 de abril, vaya a ser suspendida por los diversos problemas técnicos de los que se han venido quejando los transportistas en los últimos días.
El pasado jueves 21 de abril, el medio de comunicación belga Bel RTL informaba a primera hora de la mañana, en exclusiva, de que los trayectos realizados a partir del 15 de abril no sería cobrados al "suspenderse de forma provisional" este impuesto.
Ante esta situación, desde Viapass señalaron que, al contrario de las informaciones aparecidas, las primeras facturas "serán enviadas en los próximos días". Desde la compañía también afirman querer asegurarse de que el cálculo de la primera facturación sea correcta, para lo que ha pedido un control suplementario y minucioso de las facturas.
De hecho, el mismo medio de comunicación publicaba la noche del jueves que el proceso de facturación se había puesto en marcha por parte de Satellic y Axxès, otro de los proveedores acreditados para dar el servicio. En la última línea de la noticia, el medio belga indicaba que la empresa no había suspendido el proceso tributario.
El conflicto, a los juzgados
Mientras comienzan a llegar a algunas empresas de transporte españolas las primeras multas, en este caso por circular por las carreteras belgas sin llevar el OBU, los transportistas del país siguen luchando contra el impuesto, aunque esta vez en los juzgados y no en las carreteras, dejando a un lado los bloqueos que llevaron a cabo a primeros de mes.
Según recoge el periódico belga L'echo, más de 50 empresas de transporte de Flandes y Valonia han presentado una demanda contra la tasa kilométrica ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas.
Los transportistas reclaman que un perito judicial examine las condiciones en las que Viapass ha aprobado el sistema tarifario, y que un experto compruebe la fiabilidad del OBU.