[caption id="" align="aligncenter" width="480"]
El acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real ha superado al fin las trabas jurídicas que impedían su ejecución, pese a que desde 2016 ya se contaba con la financiación necesaria para su desarrollo.
Después de 25 años demandando esta infraestructura, la comunidad portuaria de Cádiz dispondrá por fin de una conexión con el Corredor Central y Mediterráneo, si bien aún debe concretarse el calendario de ejecución del proyecto con Adif y Puertos del Estado.
En julio de 2009, el Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra la ejecución por un importe de 19,45 millones de euros y con un plazo de 32 meses. Sin embargo, las obras se vieron paralizadas en marzo de 2010, cuando una de ellas presentó el concurso voluntario de acreedores.
Ante esta situación, en 2015, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario aprobó que Puertos del Estado asumiera la ejecución del acceso ferroviario, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
La actuación, cuya inversión asciende a 26,5 millones de euros, será financiada por el organismo portuario, mientras que la obra será ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que ya tiene listo el proyecto de ejecución. La Autoridad Portuaria ya se ha reunido con la comisión de seguimiento de la obra para avanzar en la desviación de los viales y servicios afectados.
La llegada del tren a Puerto Real, donde se mueve más del 63% del tráfico portuario en Cádiz, permitirá abaratar los costes del transporte de la mercancía y acceder de forma más económica a las zonas más alejadas. Además, supondrá el desvío de parte de la mercancía que se mueve por carretera al ferrocarril, pudiendo dar servicio a todo el ámbito industrial del entorno.