El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha abogado por el apoyo a la infraestructura del Corredor Central en la Península, que vía Aragón “se uniría con el que viene de Lisboa y así tendríamos tupida nuestra red de conectividad, siempre dentro de los plazos que estima la UE”. Esto es, la fecha límite de 2030, dentro de la Red Core, que contempla el Corredor Mediterráneo, y la Red Básica con la perspectiva del año 2050 en el caso del Corredor Central.
De este modo, habría una conexión por los Pirineos Este y otra Occidental que ha considerado “posible y muy razonable sin plantearse plazos estrictos ya que el dinero y los recursos son escasos” pero, ha matizado “una tercera entrada por los Pirineos sería muy razonable en sus plazos sin enturbiar las otras conexiones que estamos decidiendo”. Cuestión que, según ha asegurado Aznar apoya en los foros donde es oportuno.
Rafael Aznar se ha pronunciado en estos términos, tras la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la APV, y ha señalado la importancia de la “transversalidad dentro de los Corredores ferroviarios” ya que por los Pirineos este y oeste “tendríamos toda la península y las costas conectadas con Portugal, sin olvidar nuestro genuino Corredor Mediterráneo”.
Un año con “brío”
El presidente de la APV ha realizado un balance del primer mes del año asegurando que el comercio exterior se está animando y que Valenciaport ha comenzado 2015 “con brío”. Además, las primeras estimaciones de febrero apuntan también “un buen mes”. De hecho, el tráfico crece un 8,25% en enero, respecto al mismo mes del año anterior. En materia de importaciones y exportaciones, mientras las primeras crecen en un 9,44%, las segundas lo hacen en un 6,40%.
Así mismo, Aznar ha matizado que pese a haber registrado el mejor registro histórico del puerto con un aumento del 26,87% en la cifra de crecimiento del tráfico de contenedores, respecto al mismo periodo de 2014, “hay que contextualizarlo, sobre todo en lo que respecta a contenedores vacíos, debido a una huelga habida en los puertos del Pacífico oeste y por la que se repartieron contenedores vacíos en todos los puertos a nivel mundial”.
En esta línea de optimismo, el año 2015 se prevé positivo para la Autoridad Portuaria de Valencia, puesto que tiene todos los requisitos para incrementar su volumen de tráfico. “Tenemos importantes infraestructuras ya terminadas que satisfarán el incremento de la demanda en este incipiente pero firme cambio de ciclo económico. La conectividad marítima, garantizada con los convenios con las grandes navieras y una buenísima gestión comercial”, destaca Rafael Aznar, quien insistió en que más que nunca hay que mejorar la conectividad territorial.
En este mismo sentido, ha manifestado cómo es necesario aportar mayor eficiencia al eje automovilístico, ubicado en Zaragoza y sus alrededores, donde se encuentran casi todas las fábricas de automoción en España y lograr una mayor consolidación del tráfico ferroviario con el “Sillicon Valley automovilístico”.
La conectividad es clave
En su intervención, el presidente de la APV ha explicado que en un momento de competencia creciente, debido a la concentración, donde la demanda, cada vez se concentra más, y la oferta en el Mediterráneo está creciendo, “el volumen es importante pero la conectividad y la tensión de la cadena logística es clave para no quedarnos atrás”.
Del mismo modo, Rafael Aznar se ha referido a la forma en la que deben competir los Corredores Mediterráneos, tras la ampliación de los canales de Suez y Panamá, en el contexto mundial de los Corredores Mediterráneos, foco de debate en su intervención en un foro en la ciudad de Barcelona. En donde, recordó que Valenciaport pese a ser “competidor, también es complementario y no me importa compartir estrategias”.
Junto a estos temas, el Consejo de Administración también debatió el expediente relativo a la mercantil Carport Sagunto. En este tema, existe una discrepancia de interpretación entre el concesionario, Carport, y el Consejo, ya que pese a estar la misma en liquidación “no entendemos que se deba dar por extinguida la concesión otorgada por 30 años y sus obligaciones”. Situación por la que anunciaron se someterá a criterio del Consejo de Estado.