La Confederación Empresarial Valenciana ha encargado un estudio sobre el tráfico que tendría un gran corredor ferroviario para pasajeros y mercancías entre Valencia y el puerto de Bilbao, a través de Teruel y Zaragoza, según recoge el diario La Nueva España.
Sin embargo, no podría enlazar con Asturias, ya que la línea ferroviaria que cruza actualmente la cornisa cantábrica es de ancho métrico y no internacional, como se prevé para el futuro eje cantábrico-mediterráneo.
La región asturiana necesitaría ejecutar el proyecto para la reconversión del tendido de Feve en un corredor de altas prestacionesplanteado por la administración autonómica y respaldado por la Xunta de Galicia para poder conectarse con la línea hacia Levante.
Esta actuación, con un coste de 3.365 millones de euros, seguiría siendo mucho más económica que el AVE del Cantábrico que se planteó hace 14 años dentro del Plan Noroeste, y que continúa en la programación del Ministerio de Fomento, aunque sin plazos ni presupuesto asignado.
Eje Cantábrico-Mediterráneo
Por su parte, Valencia y Aragón han acordado una alianza estratégica para la potenciación del eje Cantábrico-Mediterráneo, que incluye la inversión de 50 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia para ejecutar diferentes actuaciones de mejora en las líneas ferroviarias que conectan con Bilbao.
En esta línea, el estudio encargado recientemente por la patronal valenciana incluye encuestas a empresarios del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Valencia sobre el grado de interés que les despierta la infraestructura.