La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Upta, ha pedido la implementación de tacógrafos en todos los vehículos dedicados al transporte de mercancías, independientemente de su capacidad de carga.
Con ello quieren acabar con lo que denominan "gran fraude del transporte de paquetería", denunciado que más de 60.000 autónomos repartidores trabajan una media diaria de 14 horas para poder cumplir las exigencias de las empresas cargadoras.
Desde el ente consideran que esta medida permitiría controlar de manera efectiva las horas de conducción y resolver problemas tanto de horarios de trabajo como de cotizaciones irregulares a la Seguridad Social.
En este sentido, la asociación lo ha definido como una forma de "semi esclavitud" que, a su juicio, prevalece en el transporte de mercancías en furgonetas de pequeño tonelaje.
Upta también señala que los servicios de distribución de las grandes empresas de venta en línea han llevado a estos profesionales a trabajar un número indefinido de horas en tareas de carga y descarga. Algo que no solo afecta los derechos de los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos, sino que también, argumentan, plantea problemas graves de seguridad vial, ya que estos vehículos no están sujetos a controles de horas de conducción.
La organización de autónomos ha anunciado asimismo una campaña destinada a sensibilizar a todas las partes interesadas en el transporte de mercancías, desde la mesa nacional del transporte hasta el Ministerio de Trabajo. La campaña tiene como objetivo denunciar la prevalencia de contratos falsos, subrayando que una parte significativa de los autónomos involucrados en la entrega de mercancías se consideran falsos autónomos.