La empresa de mensajería estadounidense UPS ha comprado finalmente a su rival holandesa TNT Express tras lanzar una oferta de 9,5 euros por acción, lo que valora la compañía en 6.770 millones de dólares, el equivalente a 5.160 millones de euros, según ha informado el grupo en un comunicado. La operación se financiará con 3.000 millones procedentes de la tesorería de UPS, además de emitir nueva deuda para el resto.
Se abre así una nueva etapa en el largo proceso iniciado hace varios años cuando trascendió la intención de UPS de hacerse con su rival holandesa. Proceso que el pasado mes de diciembre dió un paso significativo con la separación del negocio express de TNT. Finalmente FeDex no ha contraofertado, tal y como se esperaba y el precio final ofrecido por UPS está en línea con los 5.000 millones de euros que daban los analistas como un "buen precio de compra".
Este precio representa una prima del 57,3% con respecto al precio de los títulos en bolsa de TNT del pasado 16 de febrero, el día anterior al que ambas compañías anunciaran las negociaciones.
Un gigante mundial de los servicios de mensajería
Los consejos ejecutivos y de supervisión de TNT Express han dado su apoyo y recomendado una transacción que creará la mayor compañía logística de la industria, con una facturación conjunta de más de 45.000 millones de euros en ingresos anuales, lo que supondrá reforzar la posición de UPS frente a FeDex en el escenario global de los servicios de mensajería y paquetería. De esa cantidad, 7.250 millones corresponden a las ventas de TNT, que con una plantilla mundial de 77.000 empleados realiza una media de un millón de entregas diarias.
Según los cálculos de la empresa estadounidense, la operación generará entre 400 y 550 millones de sinergias antes de impuestos, en el cuarto ejercicio después del cierre.
UPS estima que la culminación de la operación creará valor adicional para sus accionistas gracias a la aceleración de su expansión internacional y el incremento de su presencia en regiones de rápido crecimiento como Asia-Pacífico y Latinoamérica. También le permitirá reforzar su presencia en el mercado europeo, en el que TNT Express es lider indiscutible.
El impacto de la compra en los beneficios por acción no se reflejará hasta pasado el primer año. UPS calcula que la integración supondrá unos costes de 1.000 millones de euros antes de impuestos en un periodo de cuatro años.
"Con esta integración, UPS y TNT Express potenciarán significativamente su capacidad de servicio a las complejas necesidades de logísticas de los clientes que tendremos en común", destacó el presidente y consejero delegado de UPS, Scott Davis.