La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) se muestra muy a favor de la nueva política tarifaria en pasajeros de Renfe adoptada por el ministerio de Fomento pero la asociación de transportistas también le gustaría que se trasladara la misma decisión al segmento de mercancías.
Según ha señalado a cadenadesuministro.es el presidente de la UOTC, Antonio Pérez Millán, desde que en 2005 el operador público ferroviario adoptó la política de precio "autoimpuesto" en la modalidad de tren multicliente no se ha modificado todavía.
Esto lleva a Pérez Millán a preguntarse, por qué si se flexibiliza el precio en viajeros, especialmente en los servicios de AVE, no se hace también en mercancías, máxime cuando es una reclamación histórica del sector de transporte combinado. Además, la UOTC destaca que actualmente no hay una relación equilibrada entre grado de ocupación de los trenes multicliente y su precio, "justo lo que se prentende conseguir en AVE, según ha dicho la ministra Pastor, con el fin de que el grado de ocupación de estos trenes suba", asegura el presidente de la UOTC.
Esta política en Renfe Mercancías, que implantó Magdalena Álvarez a su llegada al ministerio de Fomento, hace que el precio del servicio en tren multicliente sea "monolítico, vaya el tran vacío o lleno" asegura Pérez Millán, "algo completamente ilógico", en su opinión.
Por ello, la UOTC reitera que Renfe Mercancías debe adaptar sus precios a la demanda real en cada momento, "una lección que se estudia en primero de Económicas y Empresa en cualquier universidad", advierte su presidente.