“En 2013 tenemos que ser capaces patronales y sindicatos de adaptarnos a la nueva realidad que se impone en la negociación colectiva o tendremos los días contados”. Así de claro se muestra Gonzalo Sanz, presidente de UNO, del papel que deben jugar los actores sociales ante las nuevos horizontes que ha abierto la reforma laboral.
Sanz cree necesario "renovarse" porque hasta ahora la negociación colectiva era uno de los “pilares fundamentales” para las patronales, “de ahí que muchas empresas se asociaran para tratar de sumar en las mesas de negociación que se planteaban en las diferentes ámbitos”.
Sin embargo, los cambios introducidos en la legislación laboral hace que la relación empresas-trabajadores prevalezca sobre el resto y, por lo tanto, “o hacemos cosas diferentes o el café para todos que ha sido hasta ahora el convenio sectorial va a dejar de tener sentido”.
Esto implica que las patronales y sindicatos se adapten y busquen una estructura de negociación moderna. El presidente de Uno apuesta por “crear un convenio colectivo de mínimos que compita con las armas que hoy en día tiene la empresa para negociar directamente con sus trabajadores”.
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Este “acuerdo de mínimos” pasa por “olvidarse” de ligar incrementos salariales al IPC sino a productividad financiera o económica para ganar competitividad. Asimismo, ve muy positivo que la ultraactividad de los convenios se haya limitado a un año “porque no es concebible que haya convenios en esta situación desde hace 4 años”.
LOTT, reforma de corto alcance
En su repaso de la actualidad, el presidente de UNO también ha abordado la reforma de la LOTT de la que ha reconocido que “estamos un poco defraudados con su alcance”. Creo, ha apuntado, que “el Gobierno ha tenido una amplitud de miras muy corta, y no ha avanzado lo que tendría que avanzar sobre todo en las áreas que nos afectan”.
En este sentido, Sanz entiende que no es suficiente que la nueva LOTT se limite a hacer una definición del operador logístico porque “jugamos un papel muy importante que no teníamos hace veinte años”. Así, pide profundizar en temas como autorizaciones, derechos, responsabilidades o garantías que implican al operador logístico actual y de las que no se dan respuesta.
En cuanto a la representatividad del sector que propone la reforma a través del Comité Nacional de Transporte por Carretea, Sanz no disimula su malestar porque “no se ha avanzado nada y, por lo tanto, vamos a tener órganos de representatividad en el ministerio del siglo XIX”. Y no tiene reparos en reconocer que la próxima renovación del CNTC se volverá a hacer desde dentro y los operadores seguiremos siendo “fagocitados” por los que tienen el control y “no quieren soltarlo”.
Sanz reconoce que los operadores logísticos “somos dialogantes y creemos en las negociaciones”, pero “el CNTC es un órgano monolítico y nosotros no somos culpables de la situación actual”. A pesar de ello, “queremos seguir perteneciendo al Comité y participar en su renovación de la mejor forma posible”, afirma.
Una unidad logística...sin profesionales de logística
En relación a la unidad logística que ha anunciado la ministra de Fomento, Gonzalo Sanz también es claro y cree que servirá “para definir una vez más donde están las plataformas logísticas en lugar de lo que tendría que ser su función principal, la de definir qué queremos como país hacer con el negocio logístico, que representa el 5% del PIB”.
Estoy convencido, asegura Sanz, “de que en la unidad logística se tendrá en cuenta a Anfac y a los que definen las infraestructuras, pero los que seguro que no están en esta unidad, serán los profesionales del sector para que definan una estrategia logística española ”. Y no oculta que esto se debe a que la ministra Ana Pastor “no está bien asesorada en el ministerio en aspectos de transporte y logística”.
Perspectivas para 2013
En cuanto a la evolución del sector durante este año, Sanz apuesta por ser “un poco optimistas”. Así, los datos que maneja la patronal indican que el gasto logístico en España va a crecer entre un 2 y un 3%.
Del total del gasto logístico de España, señala que el 42% ya está externalizado, no solo en manos de operadores sino también de transportistas y otros actores. En este contexto, las empresas a las que representa UNO controlan aproximadamente el 25% de ese gasto logístico.
Estos datos suponen aproximadamente un 5% de diferencia con Europa, pero “son datos positivos, y la tendencia indica que la externalización logística es una realidad y lo va a seguir siendo próximamente, en un camino sin retorno”, asegura Gonzalo Sanz,
Negociaciones con otras patronales
Otro de los aspectos que ha tocado el presidente de UNO ha sido el de la necesaria reestructuración asociativa del sector de transporte y logística. Para Sanz no tiene sentido que haya la cantidad de asociaciones patronales actuales en la “que todos nos miramos el ombligo”.
Por ello, ha reconocido que se está trabajando con Astic con el objetivo de hacer un frente común para dar a conocer el sector. “De momento, esta asociación es solo con este fin, pero es verdad que estamos hablando con Astic y Feteia de cara a una posible integración patronal”.