La Asociación Española de la Carretera (AEC), tras una auditoría sobre el estado de conservación del conjunto de las carreteras del país, ha puesto de manifiesto que el 26% de las señales verticales de código (obligación, prohibición y peligro) instaladas en nuestras carreteras tienen más de 10 años.
Esto supone que el material reflectante está caducado. Es decir, el fabricante no garantiza la correcta visibilidad de la señal por la noche o en condiciones climatológicas adversas.
La caducidad de la señalización vial implica además, un aumento de los tiempos de detección de la señal y un incremento del error en la interpretación del mensaje.
El informe de la AEC también pone de manifiesto que un 13% del total de las señales en las vías españolas supera los 15 años de edad y que el 37% de las señales de código tiene más de 7 años.
La situación se agrava si se tienen en cuenta los parámetros internacionales aconsejados y comúnmente aceptados respecto de los años de vida del material reflectante, en tanto en cuanto se recomienda reponer la señal a los 7 años de su fabricación.
Así pues, la Asociación Española de la Carretera estima que sería necesario reponer un total de 350.000 señales de código en el conjunto de la red vial del país, de acuerdo a los primeros datos de este estudio, cuyo trabajo de campo ha sido desarrollado en los meses de julio y agosto de este año por una docena de evaluadores que han recorrido alrededor de 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.