En una carta remitida a la Comisión Europea, una coalición empresarial de 44 empresas mundialmente conocidas como Siemens, Maersk, Unilever y PepsiCo pide que todas las nuevas ventas de camiones de transporte de mercancías sean de cero emisiones a partir de 2035.
El grupo afirma que el límite de 2035 no solo es factible, sino necesario para sustituir por completo la flota de camiones propulsada por combustibles fósiles a tiempo para que la UE alcance el límite de neutralidad climática en 2050.
Establecer ya un objetivo de cero emisiones en 2035 proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión para que los fabricantes aumenten su catálogo de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde, dicen en la coalición.
No obstante, algunas categorías de vehículos especializados, como los camiones de construcción, podrían contar con un plazo hasta 2040 para cumplir el objetivo de cero emisiones. La Comisión Europea publicará su propuesta para nuevos vehículos pesados en los próximos meses.
Estas empresas también consideran que sería necesario que la UE definiera unos objetivos de reducción más estrictos para los fabricantes, concretamente de un 30% en 2027 y de un 65% en 2030, para garantizar que el suministro de camiones más limpios se amplía en la segunda mitad de esta década.
En este sentido, la Comisión Europea debería desoír las peticiones de incluir créditos de combustible en los objetivos de CO2, ya que no contribuiría a solucionar el problema de las emisiones de los vehículos pesados y mezclaría dos tipos distintos de leyes.
Por otro lado, las 44 empresas hacen un llamamiento para adoptar cuanto antes unos ambiciosos objetivos de infraestructura de recarga y de repostaje en Europa.
Una revisión del Reglamento sobre Infraestructura para los Combustibles Alternativos en 2024 debería garantizar están en consonancia con la adopción prevista de camiones eléctricos y de hidrógeno.
Por último, será necesario un apoyo financiero específico para que los usuarios pioneros y las pymes puedan hacer frente a los costes de los camiones de cero emisiones.