La reciente ampliación del Canal de Panamá ha tenido un impacto positivo en los tráficos de portacontenedores por estas nuevas instalaciones.
Según los datos que maneja el Canal, más de 2.000 portacontenedores neopanamax han utilizado la ampliación desde su apertura en junio de 2016.
El COSCO Yantian, que cuenta con 351 metros de eslora, una capacidad de carga de 9.504 TEUs y que cubre la línea Pacific East Coast 2, es el último buque de este tipo que ha transitado por la ampliación esta semana, desde el Pacífico hasta las aguas del Atlántico.
El tráfico de contenedores alcanza el 54% del movimiento total que registra la ampliación del Canal de Pánama. A continuación, el tráfico el GLP alcanza un 29,2% y el de GNL suma otro 8,6% del volumen total de tráfico de esta vía interoceánica.
Desde octubre de 2016 y hasta el pasado mes de agosto, han utilizado esta vía 852 portacontenedores neopanamax, 509 nopamanamax de GLP, 149 de GNL, 115 neopanamax de graneles, 22 portavehículos y ro-ro, 15 petroleros, cuatro de productos químicos, uno de viajeros y otros cuatro neopanamax de otros tipos.
La Ampliación del Canal de Panamá, inaugurada en junio del año pasado y que supuso una inversión total de 5.250 millones de dólares, añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico.
Estas nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las existentes hasta entonces y permiten el paso de buques postpanamax de entre 13.000 y 14.000 TEUs.