El 2CV Berlingo Furgoneta es una reinterpretación moderna del legendario 2CV Furgoneta presentado en 1951, que cuenta con todas las ventajas de la actual Berlingo en cuanto a arquitectura, capacidad de carga, modularidad, tecnologías y prestaciones en carretera.
El carrocero italiano Caselaniaprovechando la ola de la moda vintage, ha dado una nueva vida a un modelo legendario del pasado, incorporando al mismo tiempo todo el equipamiento moderno y las prestaciones que se encuentran en un vehículo actual.
El rediseño del Berlingo a correspondido David Obendorfer, reconocido por haber diseñado anteriormente el Type H basado en el Citroën Jumper en 2017 y el nuevo Type HG sobre el Jumpy/SpaceTourer en 2020, con lo que se completa la gama de furgonetas de Citroën diseñadas por Caselani.
El frontal se ha revisado por completo, mostrando los rasgos característicos del 2CV original. La parrilla, el paragolpes y los pasos de rueda se han sustituido por nuevos componentes de fibra de vidrio adaptados al chasis, que integra grapas y tornillos para su fijación. El capó abombado en forma de V se estrecha hacia la parte inferior como antes mientras que la famosa superficie estriada en relieve se sitúa en el centro del panel frontal, extendiéndose por casi toda la superficie.
Los faros redondos están parcialmente separados del capó, encajando en él mientras se extienden hacia atrás, a diferencia de los originales, que estaban completamente desplazados. Con su parte superior en forma cóncava, la parrilla resulta especialmente atractiva, con todo el ADN de Citroën que recuerda al del 2CV AU. Los grandes chevrones cromados como firma de la marca resaltan especialmente, colocados justo en el centro de la parrilla y superpuestos a ella.
La parrilla está muy arqueada, integrada en el frontal y forma una sola pieza con el capó, como en el modelo original. Los laterales, las puertas traseras y el techo han recibido una “segunda piel” que remata la carrocería del Berlingo en un intento de replicar el estilo original.
En la parte trasera las puertas traseras del Berlingo cuentan con una pequeña ventanilla vertical redondeada en la parte superior e inferior, otro homenaje al 2CV.
En su lanzamiento el 2CV Furgoneta podía circular a una velocidad media de entre 40 y 50 km/h y transportar hasta 250 kg de mercancía (sin incluir al conductor) en un volumen de carga efectivo de 1,88 m³. En la nueva versión se pierde el característico ruido del motor bicilíndrico y el hueco en la parrilla para la manivela.
Esta versión comercial está disponible con mecánica diésel 1.5 BlueHDi, gasolina 1.2 PureTech y caja de cambios automática EAT8. La versión 100% eléctrica tiene una autonomía de hasta 275 km y ofrece una conducción sin ruidos ni vibraciones.
Completa la gama Type H
En 2017, para celebrar el 70º aniversario del icónico Type H, del que se vendieron 500.000 unidades entre 1948 y 1981, el carrocero desarrolló un kit de carrocería basado en el Citroën Jumper. Posteriormente, en 2020, dirigió su atención al Jumpy/SpaceTourer.
En cuanto a la transformación estética, la técnica es la misma para las tres furgonetas de Citroën. En la parte delantera los elementos de la carrocería se han sustituído por fibra de vidrio. Los laterales, la parte trasera y el techo se cubren con paneles pegados directamente a la carrocería.
También se utilizan faros redondos en lugar de los que integran los modelos actuales para dotarle del aspecto de la época y de la poderosa personalidad de los Type H y 2CV Furgoneta.