Un total de 1.836 kilómetros de carreteras españolas, lo que supone un 8,2% de la red viaria del país, presenta un riesgo elevado de peligrosidad, según un estudio del Race, Real Automóvil Club de España.
El análisis apunta una serie de características que reúnen la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España, como, por ejemplo, que carreteras convencionales de una calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una intensidad media diaria de tráfico por debajo de los 10.000 vehículos al día.
Por contra, las carreteras más seguras son aquellas por las que transitan más vehículos, dado que en ellas, según el Race, se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.
Las carreteras más peligrosas del país
En concreto, el trabajo señala un total de 48 tramos de riesgo elevadoen las carreteras españolas. Así mismo, ocho de ellos son tramos negros, considerados de riesgo alto para la seguridad de sus usuarios, mientras que otros 40 tramos considerados rojos, es decir de Riesgo medio-alto.
Específicamente, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave.
Por otra parte, el resto de tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-340, en Andalucía, la N-230 en Cataluña, la N-345 en Murcia, la N-234 en Aragón, la N-323 y la N-331 en Andalucía, así como la N-122 en Castilla y León.
Por comunidades autónomas, La Rioja es la región que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con un 17,2% de vías, seguida de Cataluña con un 12,6 %, y de Asturias con un 11,6%.
Los tramos de la N-340 en Granada, entre los kilómetros 296,4 y 312,9, así como el de la N-345 en la provincia de Murcia, entre los kilómetros 0 y 7,2, se mantienen entre los más peligrosos de España desde 2018.