Aproximadamente seis de cada cien conductores profesionales de camión en Europa infringen las normas europeas sobre tiempos de conducción y descanso, tienen sus tacógrafos manipulados o no los utilizan adecuadamente, según se desprende de los datos de la última campaña de vigilancia específica llevada a cabo en febrero en 19 países del Viejo Continente.
En esta operación se han controlado un total 210.365 camiones y 121.666 autobuses, mientras que se han detectado 71.249 infracciones, de las que 63.567 corresponden a camiones, con una tasa de denuncia del 30,22% para el transporte de mercancías y del 6,31% para autobuses.
Con más detalle, 7.119 infracciones correspondían a conductores de camión que no habían cumplido las normas de conducción y descanso, mientras que en otras 5.520 veces no se habían usado correctamente los tacógrafos y en 537 se habían manipulado los aparatos de control.
Por otra parte, en la campaña también se detectó a 258 conductores que conducían bajo la influencia del alcohol, así como otros 92 que presentaban rastros de drogas.
Así mismo, en 2.444 camiones se han encontrado defectos técnicos graves, en otros 1.197 camiones ha habido excesos de peso y en 761 se ha verificado malas ujección de la carga.