Un informe elaborado por Randstad y dado a conocer apunta que el empleo en el sector se recupera y supera los niveles anteriores a la pandemia con un crecimiento del 1% en el primer trimestre de 2023 respecto al año anterior y más de 827.000 personas.
Sin embargo, pese al buen dato, el análisis también señala que el sector cuenta con una mano de obra muy envejecida. Concretamente, un 51% de los trabajadores de la logística y el transporte es mayor de 45 años, mientras que otro 21% tiene menos de 35 años. Además, en los últimos tres años el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años.
En términos generales, por segmentos de actividad, el transporte de mercancías ha crecido un 4% en los tres primeros meses de 2023 y supone un 52% del total del empleo.
A su vez, el almacenamiento aumenta otro 9% y supone otro 35% del total, mientras que, sin embargo, el empleo en la rama de actividades postales y de correos ha retrocedido un 23% y representa un 13% del total.
Por otra parte, Randstad también apunta que la logística y el transporte son sectores muy masculinizados. Exactamente, de las más de 827.000 personas que trabajan en Logística, 645.000 son hombres, un 78% por tanto. Por ramas es el transporte de mercancías el que más hombres emplea con un 87%, seguido de la rama de almacenamiento con un 70%, mientras que las mujeres suponen el 35% de los empleados en el subsector de las actividades postales y de correos.
Así mismo, el informe resalta que un 59% de los profesionales no ha completado estudios profesionales, con una evidente carencia de titulados universitarios en las tres ramas. Pese a ello se constata una tendencia positiva de profesionalización en las áreas de transporte de mercancías y almacenamiento con un crecimiento de los titulados universitarios en el primer trimestre de 2023 del 6% y del 9% de los trabajadores con estudios profesionales en estas ramas.
Por áreas geográficas, el 27% de los profesionales de la rama de almacenamiento se encuentran en la Comunidad de Madrid, mientras que en Andalucía y en Cataluña suponen el 16% del empleo en el segmento del transporte de mercancías. Asimismo, Andalucía lidera el empleo en actividades postales y correos concentrando el 17% de los contratos.