TX Logistik AG augurá que se producirá un aumento en la demanda de transportes internacionales de residuos por ferrocarril en 2023, con una previsión de que estos transportes se tripliquen a fin de año, alcanzando hasta 850 trenes al año.
La estrategia de la empresa de logística ferroviaria perteneciente a Mercitalia Logistics (Gruppo FS Italiane) ha sido trasladar una parte significativa de los transportes de residuos desde la carretera al ferrocarril, especialmente en rutas del corredor europeo Norte-Sur.
Esto incluye el transporte de residuos urbanos a centros de reciclaje en varios países europeos. La adquisición reciente de Exploris Deutschland Holding, una empresa de transporte de mercancías por ferrocarril, ha ampliado aún más las capacidades de TX Logistik en este sector.
TX Logistik está especializada en el transporte de residuos de diversas industrias en su división de transporte de mercancías por ferrocarril desde 2002, obteniendo recientemente una certificación que confirma su cumplimiento continuo de los estándares de calidadpara el transporte de residuos peligrosos y no peligrosos en Europa.
Dicho certificado exige pruebas regulares de conocimientos del personal, requisitos técnicos adecuados, gestión de documentos y datos, y cumplimiento legal, así como una cobertura de seguros adecuada. En este sentido, la capacitación continua de los empleados es fundamental debido a las numerosas regulaciones ambientales y de transporte asociadas al traslado transfronterizo de residuos.
El traslado de la eliminación de residuos al ferrocarril, señala la compañía, también tiene beneficios ambientales significativos, ya que un tren de carga emite aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 por tonelada-kilómetro en comparación con un camión.
Esto contribuye, a su juicio, a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en rutas largas y con grandes cantidades transportadas.