TTI Algeciras ha obtenido la certificación completa de Operador Económico Autorizado (OEA) en las áreas de simplificación aduanera, protección y seguridad, concedida por la Agencia Tributaria y efectiva desde el 31 de Julio de 2023.
Esta certificación lleva el identificador ESAEOF230000222A y está asociada a la ubicación aduanera 1131IVTT01, permitiendo a TTI Algeciras aportar beneficios a sus clientes, relacionados principalmente con la optimización de trámites administrativos y la adhesión a procedimientos aduaneros simplificados.
Como resultado de ello, se generará una disminución de controles físicos y de documentación en las mercancías, y forma parte del objetivo de la terminal de garantizar la seguridad y las mejores prácticas en la cadena de suministro global, asegurando que las mercancías se gestionan y almacenan en instalaciones que garantizan protección contra accesos o intervenciones no autorizadas.
El certificado involucra asimismo la implementación de nuevos protocolos, capacitación intensiva e inversiones en tecnología y seguridad física, y refuerza a la terminal semiautomatizada en el sector de las actividades logístico-aduaneras.
TTI Algeciras, ubicada en el puerto de Algeciras, es una terminal de contenedores inaugurada en mayo de 2010, siendo la primera terminal semiautomatizada en el sur de Europa y el Mediterráneo.
Tiene una concesión de 300.119 m² con varias zonas de maniobra y dos líneas de muelle. Puede manejar hasta 1,6 millones de TEUs y está equipada con ocho grúas Ship-to-Shore, 32 grúas automáticas de patio y 21 Shuttle Carriers.
Desde marzo de 2021, TTI Algeciras es propiedad de la naviera coreana HMM (50% +1 participación) e Isla Verde Algeciras Terminal Holding, SL (50% -1 participación), con este último siendo 51% propiedad de CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y 49% del Grupo DIF Capital Partners.