TSB, operador especializado en el sector de paquetería industrial, transporte y logística, ha celebrado este pasado martes en sus instalaciones de Castellbisbal, un acto para conmemorar los 50 años de la empresa.
Pere Cristóbal, consejero delegado de TSB, junto al director comercial Joan Serra, ha pasado revista a los 50 años de actividad, que se inició en 1967 bajo la denominación comercial de Transabadell, con tráficos locales.
Así, en las décadas de los ’70 y ’80 se acomete el desarrollo de la estructura nacional, con las primeras corresponsalías. Se abre el centro de Madrid y más adelante en Bilbao, de forma que el aumento de los volúmenes, traen consigo los primeros corresponsales en exclusiva.
Ya en los ’90 se produce el primer cambio generacional en la gestión de la empresa, para acometer la primera reestructuración a partir del 2000, con el rediseño de la gestión y la apertura de delegación propia en Valencia, llegando a 2008 en que se alcanzan los 90 millones de facturación y se comienzan las primeras líneas de tráfico internacional.
El segundo punto de inflexión, llegaría en 2010, con la apuesta por la calidad como eje central, que se proyecta en el actual plan estratégico de la compañía, que apuesta por ganar cuota en los tráficos con Europa, que a día de hoy suponen un 10% del total, con el objetivo de llegar al 20% y por la implantación de un modelo de gestión FQM basado en la calidad.
La estructura actual con una plantilla de más de 1.000 empleados, 52 delegaciones en la península, 18 centros de almacenaje, de los que cinco son APQ y uno, el de Camarma de Esteruelas en Madrid, con grado Seveso, una flota de 900 vehículos, 8 millones de puntos de entrega y más de 3 millones de envíos realizados en el último año, dan idea de la evolución de este medio siglo de actividad.
El operador espera cerrar 2017 con una cifra de ventas de 160 millones de euros, que se inscribe en el crecimiento sostenido de los últimos años del 8% respecto al año anterior y con una previsión de aumento del 10% en este próximo periodo.
Programa de inversiones
Para acompasar este crecimiento sostenido, se ha implantado un programa de mejora de las plataformas, que en los últimos tres años se ha concretado en inversiones en Sevilla, Tarragona, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
Además, está previsto iniciar en las próximas semanas la construcción de una segunda plataforma de crossdocking en Madrid, con una inversión prevista de 14 millones de euros. Le seguirá Valencia en 2018, con una inversión de 3,3 millones. El objetivo final es el de alcanzar una capacidad que permita doblar la producción actual, lo que está previsto que ocurra en el plazo de siete años.
El acto ha contado con una ponencia de Jose María Gay de Liébana, que ha descrito los acontecimientos de estos últimos 50 años de historia y la evolución de la economía española en este periodo.