Tropezón del tráfico de camiones en las autopistas de peaje en abril

El tráfico de camiones en las autopistas de peaje crece con fuerza en términos anuales, al compararse con el período de mayor impacto de la pandemia en la movilidad, pero cae en el cómputo mensual.

29/07/2021 a las 7:45 h
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El número de camiones que han circulado por las vías de pago españolas durante el pasado mes de abril asciende a un total de 3.236 vehículos pesados han utilizado de media cada día las autopistas de peaje del país, un 50,44% más que hace un año, aunque este incremento porcentual está marcado por el mal dato que se registró durante el cuarto mes del año pasado con el primer impacto de la pandemia.

De hecho, pese al importante incremento anual, el número de camiones que utilizan las vías de pago del país ha caído un 7,44% con respecto al mes de marzo de este mismo año.

Dicha cifra indica que el tráfico pesado de las autopistas de peaje del país constituye el 23,19% del total de vehículosque han utilizado estas vías a diario durante el período, que, según los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, suma un total de 13.952 vehículos al día de media, cifra que, a su vez, implica un ascenso anual de un 210,67%.

En este mismo sentido, el pasado mes de abril se registró en las carreteras de pago del país un total de 184 millones de vehículos pesados kilómetro, un 50,82% más que en idéntico mes de 2020.

Análisis por vías

Por vías, la A-7 entre Montmeló y La Junquera ha registrado una intensidad media diaria de 12.340 vehículos pesados en el tercer mes del año, un 46,47% anual más, mientras que en la A-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo ha alcanzado los 2.848 vehículos pesados diarios de media, un 63,68% más que en idéntico período de 2020.

Así mismo, la A-6 entre Villalba y Adanero ha soportado el pasado marzo la circulación de 3.439 vehículos pesados al día, lo que supone un ascenso de un 51,16% con respecto a un año antes.

De vuelta a la A-7, entre Barcelona y Tarragona, 12.017 camiones han usado la vía a diario durante el período, un 35,1% anual menos, mientras que, en la misma vía, desde Montmeló a Papiol, la cifra asciende a 22.810 vehículos industriales, un 78,9% más que hace un año.