Magirus, la marca de vehículos contraincendios y protección civil del grupo CNH Industrial, ha entregado al aeropuerto de Palma de Mallorca tres unidades del camión Dragonx6, que están ya operativas.
Son las primeras unidades que llegan a España de la nueva generación de este vehículo, diseñado y fabricado específicamente para recintos aeroportuarios.
Los Dragonx6 adquiridos por Aena tienen una MMA de 39 toneladas, tres ejes y unas dimensiones de 11,5 metros de largo, tres de ancho y 3,9 de alto, que le garantizan la máxima estabilidad en los giros a alta velocidad y un ángulo de vuelco de 30º.
Los vehículos están equipados con dos motores Iveco TEP, o Twin Engine Powerpack, conectados a través de una caja sumatoria y controlados electrónicamente, que alcanzan una potencia conjunta de 1.120 caballos y consiguen que los vehículos, a pesar de sus dimensiones y peso, tengan una aceleración de 0 a 80 km por hora en tan sólo 18 segundos.
La velocidad máxima está limitada a 115 km por hora y pueden llegar a cualquier punto de las pistas del aeropuerto de Palma de Mallorca en menos de tres minutos.
Incorporan dos cajas de cambios automáticas Allison de cinco velocidades con convertidor de par y ralentizador hidráulico. Las suspensiones delanteras y traseras son de muelles helicoidales, independientes para cada rueda. Calzan neumáticos Michelin de 25” y frenos de disco en todos los ejes, con sistema de frenado electrónico EBS y ABS, además incluyen freno motor automático.
En términos de maniobrabilidad pueden tomaruna curva de 30 metros de radio a unos 30 km por hora sin riesgo de vuelco, a lo que suman unas características todoterreno con ángulos de ataque y salida de 30º, que garantizan una conducción eficiente y segura en cualquier tipo de terreno y situación.
Todas las unidades incorporan un depósito de agua de 10.000 litros y otro de espuma de 1.200, ambos fabricados en fibra de vidrio reforzada. Además, incluyen un depósito de polvo para incendios eléctricos, que está fabricado en acero y puede almacenar hasta 250 kilos.
Por último, entre otras de sus características, los Magirus Dragonx6 cuentan con un cañón en el techo de la cabina capaz de lanzar hasta 6.000 litros por minutode agua a una distancia de 90 metros o espuma, y otro en el paragolpes frontal que puede lanzar 2.000 litros por minuto de agua y espuma a una distancia de 45 metros.