Los tres mayores fabricantes chinos controlan más del 86% del suministro mundial de chasis intermodales y esas mismas empresas fabrican más del 95% de los contenedores en el mercado mundial, según un informe oficial del Gobierno estadounidense.
Además, como señala el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, estos fabricantes están controlados por el Estado chino, algo que según el análisis condiciona profundamente el mercado pese al interés que tienen los exportadores chinos en mantener las exportaciones de mercancías.
De igual manera, el trabajo señala posibles injerencias de las autoridades chinas en los flujos internacionales de contenedores durante la pandemia con el fin de beneficiar al país en un contexto de fuerte crisis sanitaria global que ha derivado en sendas crisis sociales y económicas.
Consecuencias sobre los precios en plena pandemia
Concretamente, el estudio afirma que "cuando aumentó la demanda de contenedores marítimos, los fabricantes de equipos intermodales radicados en China se mostraron ostensiblemente lentos a la hora de aumentar la producción, lo que plantea preguntas sobre si esto formaba parte de una estrategia deliberada para manipular los precios".
Como consecuencia se han producido dramáticas subidas en los precios de estos equipos indispensables para el transporte marítimo. En concreto, los precios de los contenedores fabricados en China ha pasado de 1.600 dólares de 2019 a los 2.500 dólares de 2021, mientras que los alquileres de contenedores se han disparado un 50% en solo seis meses. El año pasado, los precios de los contenedores se habían disparado un 400% con relación a antes de la pandemia.
Según el trabajo, antes de 2005, las navieras acostumbraban a tener en propiedad contenedores y chasis con lo que ajustaban sus flotas a sus necesidades, pero los riesgos de seguridad y nuevos requisitos legales han supeusto el auge de un nuevo actor en la cadena de suministro, los proveedores de equipos intermodales.
El informe afirma tajantemente que "la consolidación de la producción de chasis intermodales y contenedores en China no ha tenido lugar por accidente" y en esta misma línea también señala que "el Gobierno chino ha identificado desde hace tiempo el transporte marítimo internacional como un interés nacional vital, y como Gobierno ha ejercido un control cada vez más significativo sobre la industria y sus múltiples facetas".
Asi mismo, segun el informe oficial estadounidense, "la actual rotura en las cadenas de suministro aclara aspectos relacionados con el control monopolístico de elementos críticos para el transporte internacional en contenedores".