Se van conociendo nuevos detalles sobre la alianza entre General Motors y PSA Peugeot-Citroen, que se materializó a finales de febrero. GM ha enviado un informe a la Comisión de Valores estadounidense, en la que el fabricante de automóviles informa de que pagará 320 millones de € por su participación del 7% en PSA y que los términos de la alianza, diseñada para que las compañías ahorren al menos dos mil millones de dólares, tendrá una duración de 10 años.
De acuerdo con el informe, la cooperación de las empresas puede terminar si uno de los competidores de GM compra el 10% o más de las acciones de PSA, ya sea directa o indirectamente. El acuerdo también puede darse por finalizado si la participación de la familia Peugeot cae por debajo del 15% y un competidor llega a poseer el 5% o más de PSA. Otro motivo para la suspensión del acuerdo sería si otro fabricante de automóviles compra del 3% del PSA a través de un acuerdo con PSA o la familia Peugeot.
Objetivos de la alianza
Los objetivos principales que se persiguen con esta alianza entre competidores se resumen en la puesta en común de plataformas de vehículos, componentes y módulos, y la creación de una sociedad conjunta de compras para el suministro de materias primas, componentes y otros bienes y servicios que gestionará anualmente un presupuesto de unos 93.300 millones de euros.
Las empresas han declarado que están explorando otras áreas de cooperación, tales como la logística integrada y el transporte, y en el marco del acuerdo, General Motors establecerá una cooperación estratégica y comercial con Gefco, la filial de logística de PSA Peugeot-Citroën, que suministrará servicios a la corporación estadounidense en Europa y Rusia.
De hecho ya han se han producido las primeras reuniones para buscar vías de colaboración, aunque los fabricantes de automóviles siguen siendo reacios a comentar más sobre las oportunidades específicas que implica compartir la logística en esta etapa. Lo cierto es que con la infraestructura y las redes de Gefco, GM/PSA puede adquirir una gran ventaja competitiva frente a sus competidores.