La necesidad de abordar la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres ha sido, junto con el requisito de la flota mínima para el acceso al mercado, uno de los principales temas tratados a lo largo del XVI Congreso Nacional de la CETM que se ha celebrado esta última semana de octubre en Bilbao.
Los diversos representantes de la Administración han coincidido en la importancia de poner en marcha el ROTT tras un año en “stand by”. El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, lo ha recalcado en la inauguración del Congreso y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hecho lo propio en la clausura.
Del Moral ha reconocido que “urge” abordar “ya” el nuevo Reglamento. “Entre otras cosas, habrá que trasladar al Derecho Nacional las últimas modificaciones que se han aprobado en Bruselas”. El tema de la pérdida de honorabilidades una de ellas, “para que infringir no salga barato”, ha indicado el director.
Según Gómez-Pomar, en la redacción de la reforma de la LOTT, transportistas y Administración “están llamados a colaborar para conseguir el mejor texto posible que favorezca los intereses del sector”.
Fomento ya tiene redactado el texto
Pero ha sido la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, quien ha señalado que el Ministerio de Fomento “ha hecho los deberes” y ya tiene redactado el texto. No obstante, el carácter de interinidad del Gobierno en funciones ha impedido que este fuera presentado a los actores pertinentes.
“Si finalmente hay un Gobierno en próximas fechas”, apuntaba Librero 24 horas antes de que Rajoy superase el proceso de investidura el pasado día 29, “entiendo que podríamos comenzar con los trámites administrativos y las reuniones precisas para su modificación de forma casi inmediata”.
La secretaria se ha pronunciado así en la mesa debate del Congreso en la que se ha abordado cómo afrontar el nuevo momento político y económico en el transporte, durante la ronda de preguntas del auditorio.
La cuestión de los plazos que se manejan también ha estado dirigida al sector del transporte por carretera, representado en la mesa por el presidente de Conetrans, Carmelo González.
“Tal vez en enero podremos estar tratando la reforma”, ha indicado González refiriéndose a las reuniones que han de mantener sector y Administración. No obstante, también ha recordado que para el transporte por carretera la fecha idónea para la modificación era “antes de ayer”.