El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene disponible en su página web una nueva aplicación destinada a la gestión de empresas de transporte de mercancías peligrosas y a la adscripción de consejeros de seguridad.
Todas las empresas que realizan actividad de mercancías peligrosas, incluyendo la expedición, embalaje, carga, transporte y descarga de mercancías peligrosas, con carácter general, tienen la obligación de comunicar a la Administración, los establecimientos o instalaciones donde desarrollan la actividad, el número de empleados implicados en la misma, así como la identidad y número de consejeros de seguridad adscritos en cada uno de estos domicilios de actividad.
Del mismo modo, también debe comunicarse que se llevan a cabo operaciones de carga y descarga bajo otra figura diferente a las del expedidor y destinatario de la mercancía.
Ahora, la articulación de este procedimiento electrónico permite iniciar y gestionar los trámites para dar de alta o baja una empresa de mercancías peligrosas y la adscripción de los consejeros en los domicilios donde se realiza actividad, así como la tramitación de la asunción de responsabilidades.
Transportes recuerda que las empresas deben realizar por su cuenta los trámites que les son propios o bien nombrar a un representante legal, que puede ser el consejero adscrito.