El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en 2022 la versión definitiva de la iniciativa ‘Mercancías 30’, que contempla actuaciones por más de 8.000 millones en infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de capacidad, autopistas ferroviarias, digitalización y ayudas a empresas para conseguir que la cuota del transporte ferroviario de mercancías pase del 5% actual al 10%.
Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Presupuestos Generales del Estado.
En este contexto, el 29 de abril se publicaron las órdenes por las que se aprueban las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital contempladas en ‘Mercancías 30‘ y financiadas precisamente con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del PRTR.
En concreto, se activó la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y el programa de eco-incentivos para el transporte ferroviario en concurrencia simple o no competitiva, basado en el mérito ambiental y socioeconómico.
En primer lugar, el programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva se articulaba en varias líneas, con un presupuesto total de 460 millones.Por ejemplo, se destinarán 45 millones a la interoperabilidad ferroviaria, 75 millones al fomento de la intermodalidad del transporte, o 125 millones a la modernización de material ferroviario de mercancías.
Por otro lado, se contemplaba destinar 56,5 millones de euros al transporte por carretera seguro, sostenible y conectado, 111 millones a la sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo, y 47,5 millones a la digitalización del transporte.
Ya en diciembre, Transportes concedió 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadaspara desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización.
De ellos, el transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 334,8 millones de euros, para, entre otras actuaciones, adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas, implantar tecnología ERTMS a bordo en 73 locomotoras,; sustituir las zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado, para el desarrollo de locomotoras con eje de ancho variable y para la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados.
De igual manera, 45,6 millones de euros irán a adquirir material rodante para operar en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y 3,4 millones para adaptación a ancho UIC o estándar y mejora de las instalaciones ferroviarias de la planta de automoción en Martorell.
[sumario]El eco-incentivo ferroviario contaba con un crédito inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades, que en diciembre se elevó a 75”.[/sumario]
Eco-incentivo ferroviario
Por su parte, el eco-incentivo ferroviarioforma parte de un programa de ayudas en concurrencia simple a modos de transporte sostenibles.
Contaba con un crédito inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades, que en diciembre se elevó a 75 millones.Además, se modificó la fórmula de cálculo de las ayudas.
Las empresas sólo podrán optar a los fondos si registran un tráfico mayor o igual al del mismo periodo del año anterior y una ocupación o eficiencia de más del 30%. Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos que logre al potenciar el uso del modo ferroviario frente a la carretera, mayor será la ayuda que se percibirá.
Además, a lo largo del mes de junio, la Comisión Europea seleccionó 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de fondos del Mecanismo Conectar Europa de 2021, lo que supone 234 millones de euros en ayudas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
También en julio, la Comisión Europea dio el visto bueno a las ayudas planteadas por la Administración española por valor de 285 millones para impulsar el trasvase modal de tráficos de mercancíasde la carretera al ferrocarril.
[sumario]La iniciativa ‘Mercancías 30´contempla actuaciones por más de 8.000 millones en infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de la capacidad, autopistas ferroviarias, digitalización y ayudas a empresas”.[/sumario]
Nuevos avances de Renfe y Adif
En 2022, Adif ha entrado en la Sociedad Puerto Seco Madrid y ha continuado la búsqueda de un socio para Renfe Mercancías, que recibió más de una treintena de manifestaciones de interés de diversas compañías interesadas. Entre ellos, seleccionó a tres finalistas: MSC, CMA-CGM y Maersk, lo que demuestra su apuesta por la intermodalidad.
Otro asunto que está viviendo un gran desarrollo es el de las autopistas ferroviarias, tanto la que enlazará Algeciras con Zaragoza, como la que uniría Huelva, Madrid y Zaragoza.
A este respecto, en 2023 se ha confirmado que el Ministerio de Transportes elaborará un plan director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, dotado inicialmente con más de 450 millones, para acelerar la modernización de la línea e impulsar el transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del puerto de Algeciras y el servicio de la autopista ferroviaria con Zaragoza.
VIIA, por cierto, confirmaba en marzo su intención de reabrir la que une Barcelona con Betemburgo. Además, se ha dado un nuevo paso para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias en el país, con la creación por parte de Adif de una Oficina de Apoyo y Asesoramiento,que actuará como ventanilla única.
El Administrador, por otra parte, ha obtenido a finales de 2022 luz verde por parte del Gobierno para licitar el suministro de energía eléctrica verde destinada a servicios de tracción para las operadoras, tanto de viajeros como de mercancías.
En el ámbito de los corredores, también se ha presentado la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa, Corredores.EU, que apuesta por el establecimiento de conexiones transfronterizas que mejoren la competitividad de la industria española. Reivindica, por ejemplo, la Travesía Central de los Pirineos como una infraestructura básica para el tráfico de mercancías.
Asimismo, Adif ha dado nuevos pasos para articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc. Por otro lado, ya en 2023 España y Marruecos han celebrado una reunión de alto nivel en la que han acordado colaborar en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y la explotación de las operaciones ferroviarias y del tráfico ferroviario.
[sumario]La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa apuesta por el establecimiento de conexiones transfronterizas”.[/sumario]
Los siguientes pasos
En otro orden de cosas, Transportes publicó a finales de 2022 la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria para el período 2021-2026.
Este instrumento movilizará 24.200 millonesde euros en inversiones entre 2021 y 2026 con la intención de constituir un sistema coherente y eficaz, incorporando objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica en el ámbito ferroviario.
De cara a 2023, Adif y Adif Alta Velocidad mantendrán los cánones ferroviarios a fin de continuar su estrategia de recuperación de tráficos de personas y mercancías.
Además, el consejo de administración de Renfe ha decidido pedir permiso al Ministerio de Hacienda y Función Pública para crear una sucursal en Francia de cara a su implantación en el mercado francés. A día de hoy, ya ha obtenido los certificados para operar en las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella.
Mientras, la división de Mercancías destinará 122,7 millones para impulsar su proyecto de descarbonización, digitalización y mejora del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril en España. Un 30% procede del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.
Esta cantidad le permitirá adquirir plataformas y vagones destinados al transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias, así como locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable.
De igual manera, pretende destinar una parte a la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras, la digitalización y optimización de procesos y servicios en centros de transporte de mercancías, y la incorporación de tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante.