El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado a conocer esta semana el reparto definitivo de las ayudas correspondientes a la primera convocatoria del ecoincentivo para el transporte ferroviario de mercancías.
En concreto, se han distribuido 26,1 millones de euros en ayudas a ocho operadores ferroviarios de mercancías, con el objetivo de contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren.
El importe de las ayudas asignadas supera el presupuesto inicialmente asignado de 25 millones de eurosque se ha cubierto con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU.
Los ocho operadores beneficiarios son Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Eail, CSP Logiten, Go Transport Servicios y Cefsa, con cantidades concedidas que oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones de euros.
Estas percepciones se han asignado en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre de 2022, que hayan supuesto una mejora con respecto al mismo período del año anterior o a la media de los dos años anteriores.
Así pues, el incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas en la Red Ferroviaria de Interés General y el desempeño ambiental de este transporte, de tal modo que un operador recibe una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de los vagones de carga y el tipo de tracción de las locomotoras.
La iniciativa se centra en el ahorro de costes externos medioambientales, impulsando el uso de sistemas de tracción eléctricos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y de los socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera, como las emisiones contaminantes, la accidentalidad, la congestión o el ruido.