El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende dar una solución a cualquier duda que pudiera existir en la prohibición de las labores de carga y descarga por los conductores en vigor desde primeros de septiembre.
Para ello, se ha elaborado un documento con preguntas y respuestas para las principales cuestiones planteadas por los diferentes agentes del sector en relación a su aplicación.
Entre otros aspectos, como señala Fenadismer, la prohibición también contempla el intercambio de palets a nivel nacional, que también se contempla como mercancía y, en consecuencia, sólo estaría permitido que el conductor cargue o descargue dichos soportes en el caso de que se trate de transporte de carga fraccionada.
Por otra parte, la organización empresarial también asegura que las asociaciones gallegas Ascentra y Atefrimer, federadas en Fenadismer, han presentado denuncias ante la Xunta de Galicia contra varios almacenes logísticos pesqueros, entre ellos GaliciaMar y Protea, por imponer a los conductores que trabajan en dichas instalaciones la obligación de cargar y descargar los palets, incluso coaccionándoles de que no llevarlo a cabo perderán su trabajo.
Fenadismer apunta que tiene la intención de instar a que los servicios de inspección de transporte "actúen a la mayor brevedad contra dichas empresas cargadoras, sancionándolas de modo ejemplar para evitar que en el futuro se produzcan estas situaciones abusivas e ilegales".
El documento con dudas sobre la prohibición de la carga y descarga está disponible en este ENLACE