El Ministerio de Transportes ha firmado una adenda al convenio de 2019 para el desarrollo de la nueva terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, que forma parte de la Red TEN-T y conecta con el Corredor Mediterráneo.
La adenda ha sido firmada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig.
El documento permite ampliar la colaboración entre las administraciones firmantes al prorrogarla por cuatro años adicionales y contribuirá al desarrollo en España de una terminal con carácter internacional.
Una de las cuestiones incluida es la modificación de las superficies a aportar por parte de Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para la ejecución de la terminal, debido a la redefinición de algunos terrenos. Así, Adif aporta ahora 18.599 m², la Generalitat Valenciana, 357.775,10 m², y el Ayuntamiento, 9.809,13 m².
En cuanto a la financiación, se ha realizado una revisión de las estimaciones económicas y la forma de financiación, a consecuencia de la actualización del proyecto constructivo de la Fase I. Las cantidades aportadas son de 35 millones en el caso de Adif y de 15 millones en el caso de la Autoridad Portuaria, siendo el importe total de financiación de 50 millones.
También cuenta con una ayuda delMinisterio de hasta 34 millones para el desarrollo de la terminal, financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Por último, se ha modificado la modalidad de supervisión y controlde la gestión de la terminal, con la constitución de una Sociedad Mercantil Estatal, participada por Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia.