El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la redacción del proyecto de trazado y construcción para la mejora del acceso al puerto de Almería por la AL-14 y la N-340.
Estos trabajos permitirán la conexión directa del enclave con la la A-7 a través del proyecto basado en la alternativa elegida por Transportes, Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería.
De este modo, la entrada directa al puerto de la capital lleva aparejada la remodelación integral de los viales del puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340, contemplando también una salida directa hacia el núcleo urbano de Almería, que conectará con la nacional unos 150 metros después de la rotonda de Pescadería, lo que permitirá descongestionarla también de los vehículos que salen del puerto con dirección a la ciudad.
En este sentido, el proyecto consistirá en duplicar la carretera AL-14mediante una calzada de nuevo trazado, entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.
Así mismo, también se prevé la construcción de una carretera de acceso exclusivo al puerto de Almería, desde el enlace de la AL-14 con la N-340a, configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido adosada a la N-340a por el lado mar.
La licitación, con un plazo de ejecución de dos años, tiene un presupuesto base de licitación de 1.998.581,20 euros y un valor estimado de contrato de 1.651.720 euros.
Los responsables del recinto portuario almeriense consideran imprescindible sta nueva conexión viaria para el potencial crecimiento futuro de los tráficos de la dársena.